El S&P500 cede un 0,40%, el Dow Jones sube un 0,10% y el Nasdaq baja un 0,70%, muy influido por la bajada de Amazon y Apple que en estos momentos es del 4,5% y del 3,5% respectivamente.

Sesión poco habitual para lo que hemos visto últimamente, Wall Street (que está semana ha marcado nuevos máximos históricos en sus tres principales índices) baja y además, hoy no hay resultados empresariales de relevancia. Aunque bastan con los de anoche.

A pesar de la sesión de hoy que pinta negativa, este viernes se cierra una semana y un mes positivo que vuelve a confirmar que la mala fama de octubre no tiene base estadística.

También ha sido un gran mes para las critpos, el bitcoin marcó máximos históricos la semana pasada y hoy ha hecho lo mismo el ethereum en el entorno de los 4.400 dólares. Hoy el bitcoin ronda los 61.000

El crudo sigue alto (va a acabar subiendo en torno a un 10% en octubre), y el Brent supera de nuevo los 84 dólares el barril. Fuerte subida de rentabilidades en el mercado de renta fija europeo que ha perjudicado especialmente al Dax alemán, mientras en el estadounidense se aplana la curva (suben rentabilidades a corto y bajan a largo).

El euro/dólar pierde los avances que obtuvo tras el discurso ayer de Lagarde y está en 1,163 mientras el oro, que completará hoy su mejor mes desde mayo, al no poder superar la resistencia de los 1.800 dólares la onza, ha bajado hasta 1.780.

Datos

El PCE general (un IPC que cubre una mayor gama de bienes y servicios) se ha situado en el 4,4% en septiembre, tocando máximos desde 1991. Por otro lado, el PCE subyacente se ha establecido en el 3,6%. La Fed ha reconocido en varias ocasiones que sigue bastante este último indicador (el mismo que el PCE pero no pondera los alimentos frescos ni la energía, que son los componentes más volátiles del índice de precios), para conducir su política monetaria.

Ayer finalmente no se votó la propuesta de gasto público de Biden pero hay pocas dudas de que saldrá adelante.

El PIB creció un 2,2% en el tercer trimestre y el IPC de la Eurozona sube al 4.1% en octubre, el más alto desde 2008, la subyacente 2.1%, la más alta desde 2003.

Resultados

Estos son los de hoy:

Exxon Mobil ha publicado sus resultados trimestrales más fuertes en cuatro años, en línea con las estimaciones de ganancias de los analistas, ya que los precios del petróleo y el gas se han duplicado con creces en el último año. El mayor productor de petróleo de EEUU ha cuimplido la estimación de beneficios de 1,57 dólares por acción. Las sólidas perspectivas de flujo de caja permitirán a la compañía aumentar las distribuciones a los accionistas en hasta 10.000 millones de dólares a través de un programa de recompra de acciones en un plazo de 12 a 24 meses, a partir de 2022.

Chevron ha anunciado que el beneficio del tercer trimestre, excluyendo los elementos no recurrentes, fue de 2,96 dólares por acción, lo que superó la estimación media de los analistas en 74 centavos. Las ganancias fueron tan fuertes a medida que la subida de los precios del gas natural y el mayor beneficio del negocio del refinado de petróleo genera un flujo de caja récord que podría estimular un aumento en la recompra de acciones. En el marco del actual programa de recompra de Chevron, la empresa pretende gastar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares al año en recompras.

Colgate-Palmolive Company anunció que sus ventas netas en el tercer trimestre del año fiscal 2021 ascendieron a 4.400 millones, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2020. En el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2021, el beneficio diluido por acción (BPA) cayó un 7% en base anualizada, hasta los 0,75. El beneficio operativo se redujo un 5%, hasta los 967 millones, mientras que el beneficio neto atribuible a la empresa se situó en 634 millones, lo que supone un descenso del 9% en términos interanuales respecto al tercer trimestre de 2020.

Aunque los que más han impactado fueron los dos de anoche:

Amazon.com Inc. anunció que sus ventas netas totales aumentaron un 15% de un año a otro para alcanzar los 110.800 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021. En los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, el beneficio diluido por acción se situó en 6,12 dólares, un 51% menos que hace un año, mientras que los ingresos netos cayeron un 50% en términos anuales para aterrizar en 3,2 mil millones en el tercer trimestre. Los ingresos de explotación ascendieron a 4.900 millones tras una caída del 22% respecto al trimestre correspondiente de 2020. 

Apple anunció unos beneficios netos para el conjunto de su año fiscal 2021 de 94.680 millones de dólares, un 65 % más que en el ejercicio anterior, aupado por el iPhone y los servicios. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ingresó 365.817 millones de dólares, por encima de los 274.515 facturados en los mismos doce meses del pasado ejercicio. Las estimaciones preveían unos resultados mucho mejores. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Evergrande ha pagado, apurando el periodo de gracia, el cupón que le tocaba hace un mes. Eso sí, ha cerrado hoy en bolsa bajando un 3,73%.

La actividad de la industria japonesa cae un 5,4% en septiembre mientras la tasa de desempleo se sitúa en el 2,8% en octubre

Noticias relacionadas