La Comisión Europea ha captado este martes un total de 15.000 millones de euros mediante la segunda emisión de eurobonos Next Generation, cuyo objetivo es financiar los planes de recuperación de España y el resto de Estados miembros.

En total, Bruselas ha obtenido ya 35.000 millones de euros en los mercados de capitales, un dinero que servirá para financiar la ronda inicial de anticipos que está previsto que se desembolsen a finales de julio. En el caso de España, el adelanto asciende a 9.000 millones de euros, el 13% de los 70.000 millones solicitados. Está previsto que el Ecofin apruebe el plan de inversión y reformas del Gobierno de Pedro Sánchez el próximo 13 de julio, lo que despejará la vía para el pago inicial.

La emisión de este martes constaba de dos bonos: un bono a cinco años por valor de 9.000 millones de euros con vencimiento el 6 de julio de 2026 y otro bono a treinta años por valor de 6.000 millones de euros con vencimiento el 6 de julio de 2051. La demanda superó más de 11 veces la oferta y alcanzó los 170.000 millones de euros, según los datos de Bruselas.

Como resultado, el Ejecutivo comunitario ha logrado condiciones de precio muy favorables. El bono a cinco años tiene un cupón del 0% y su precio de emisión ha sido del -0,335%, mientras que en el caso del bono a 30 años el cupón es del 0,7% y el precio de emisión del 0,732%.

"Esta es la segunda vez que la Comisión ha ido a los mercados a pedir prestado con Next Generation y de nuevo hemos recibido un fuerte voto de confianza de nuestros inversores. Estoy contento de que el dinero captado hoy ayudará a construir una Europa más verde, más digital y más resiliente", ha dicho el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, en un comunicado.

En la segunda emisión de Next Generation en los mercados, Bruselas ha contado como bancos colocadores principales con Credite Agricole, Deutsche Bank, JP Morgan, UniCredit y Goldman Sachs. BBVA y Erste Bank han ejercido de cosubscriptores.

El Ejecutivo comunitario ya ha anunciado que pretende realizar una tercera emisión sindicada durante el mes de julio. En la inaugural, que tuvo lugar el pasado 15 de junio, la Comisión consiguió 20.000 millones de euros con un bono a 10 años pagando menos del 0,1% de interés.

En total, Bruselas quiere captar este año “alrededor de 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo” y otros 20.000 millones en letras con el fin de financiar los planes de recuperación en las condiciones más ventajosas posibles. A partir del otoño, el Ejecutivo comunitario realizará también subastas abiertas.

En otoño, la Comisión iniciará además las emisiones de bonos verdes, a través de los que se espera captar la suma total de 270.000 millones de euros.

Noticias relacionadas