Daniel Lacalle lo tiene claro: España se volverá a quedar a la cola en el segundo trimestre de este 2021 de la recuperación económica. El economista jefe de Tressis considera que "el problema es que volvemos a fiar todo a un factor externo y los fondos europeos no van a solucionar los problemas estructurales de la economía española".

La clave para la recuperación española está, a su modo de ver, en la creación de empleo. Un efecto que desde el Gobierno se ha confiado en gran medida a la implantación de los fondos Next Generation y del que Lacalle discrepa con rotundidad ante el escaso efecto que otros planes de estímulo comunitarios anteriores han tenido en esta materia.

Las dudas del economista jefe de Tressis son tantas que incluso cuestiona que los fondos comunitarios vayan a permitir un crecimiento del 2% en el PIB nacional, como se estima desde Moncloa y otras instituciones. Su discurso va más allá y afirma que "la Unión Europea no va a crecer este año, va a rebotar", en alusión a que seguirá sin recuperar toda la capacidad perdida por el coronavirus, como sí ha ocurrido ya en Asia y prevé que se repita en EEUU "en este trimestre".

Recuperación, no expansión

Dicho de otra manera, Lacalle considera que "empieza a estar más que descontado un escenario demasiado optimista", ya que aunque la recuperación está asegurada no ve "tan claro" que vaya a haber expansión de las economías. Un punto al que en el caso de España suma el riesgo regulatorio, que considera "una constante desde hace una década" si bien últimamente se ha vuelto a situar en primera plana por cambios en torno a varios vehículos de inversión y la retribución de las energéticas.

El economista denuncia que "cuando se introduce el riesgo regulatorio, inevitablemente se introduce para todos los sectores". Algo que no solo se tiene en cuenta desde la óptica de los inversores, sino también desde las propias compañías, que se vuelven mucho más cautelosas a la hora de anunciar e ejecutar inversiones y nuevos proyectos.

No todo vale en ASG

Esta es la razón en la que desde Tressis encuentran justificación al reciente fiasco de salidas a bolsas de renovables. Y es que este es uno de los sectores por los que la firma independiente apuesta con claridad para el próximo semestre.

Los gestores de Tressis consideran que la rentabilidad que ofrecen las compañías de actividades sostenibles es todavía generosa con respecto a la media del universo inversor. No obstante, la firma anima a abrir miras más allá de energías limpias y apuntar hacia empresas de ingeniería, tecnología o construcción, entre otros.

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis. Moeh Atitar

A juicio de José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, esta preferencia por la sostenibilidad se apoya en que "hay mucho dinero llegando para alcanzar los compromisos" que empresas y administraciones se han fijado. Aunque no descarta "picos de valoración que tendrán que corregirse", considera que sigue habiendo mucho potencial.

No obstante, Maté advierte de que, aunque hay muchísimas áreas en las que se puede invertir con estos criterios ASG, "hay que ser selectivo". "Ojo con las etiquetas, porque no todo vale en fondos, acciones o activos... La labor de selección y análisis sigue siendo igual de importante que siempre", ha subrayado al matizar la recomendación de la casa.

Inflación: "el gran riesgo"

Por lo que se refiere al tema de encarecimiento de precios al consumo, Lacalle considera que "la inflación es el gran riesgo de esta crisis". En su opinión, "puede reducir las expectativa de consumo e inversión y poner a muchas economías en estanflación", es decir, con tasas de inflación superiores a su crecimiento.

Sin embargo, en un mercado en el que desde hace años la pauta la marcan los bancos centrales, considera que "la inflación ya era un problema mucho antes de la pandemia". Además, desde la firma se acusa a la fuerte descorrelación que existe entre la inflación oficial y la percibida por los ciudadanos y empresas.

La "losa" de la deuda

Lacalle ha sido contundente al señalar que "mucha gente se cree que como el Banco Central Europeo (BCE) está comprando la deuda, no pasa nada, pero lo cierto es que hay una inflación que destruye la capacidad de crecer". Además, ha advertido de que "la gran mayoría de las crisis se han dado con bancos centrales con políticas expansivas".

Frente a los discursos que señalan que "esta vez es diferente", por el origen de la crisis económica en una situación de emergencia sanitaria, el economista niega la mayor. "La deuda es una losa para el crecimiento de empleo y los salarios reales", ha señalado además de comentar que "cada vez se sale de la crisis más lento, con mayor endeudamiento y con menor productividad".

En cualquier caso, desde Tressis no se esperan sorpresas de parte de los bancos centrales de cara a los próximos meses. No obstante, Maté aconseja seguir "muy atentos a los discursos" de sus representantes, porque cree que "van a ir dando señales" de hacia dónde quieren ir. Y, por si fuera poco, el experto insiste: "Nunca ha habido más nivel de acuerdo entre los miembros de la Fed". Incluso a pesar de versos sueltos como Bullard.

Noticias relacionadas