Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex logra salvar los 9.200 puntos de una caída del 0,3% encabezada por la banca

El cierre por debajo de los 9.220 puntos confirma una figura que deja la puerta abierta a descensos más profundos en el índice español.

La cautela se impone a la espera de las conclusiones monetarias y las proyecciones económicas de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El Ibex 35 se deja un 0,31% hasta los 9.202,2 puntos al cierre de este miércoles. El índice español logra salvar la cota de los 9.200 enteros, pero el paso atrás de la banca abre la puerta a próximos y más profundos retrocesos a pesar del impulso de las renovables.

Con la mirada fija en la sede de la Fed, los valores financieros se dolían de las expectativas de tipos bajos para largo. Banco Sabadell se colocaba como farolillo rojo con descensos del 4,3% que dejaba su gráfica en los 0,61 euros por acción. Un 2,1% cedía CaixaBank, un 1,8% retrocedía el Santander y un 1,7% se dejaba Bankinter.

Estos valores se veían también golpeados por la amenaza de posibles sanciones si al final se confirma el empleo de malas prácticas en la concesión de los créditos anticrisis respaldados por el ICO para empresas en apuros financieros a consecuencia de la pandemia. Un escenario al que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado la puerta abierta este miércoles.

Del otro lado, aunque sin posibilidades de ejercer de verdadero contrapeso debido a su impacto más limitado en la evolución del índice, las renovables. Al frente de la resistencia alcista, Solaria, con subidas del 3,4%. Muy cerca, Siemens Gamesa (+3%) y Acciona (+1,9%).

Este era el resultado de que el fondo sueco EQT haya lanzado una opa con una prima del 45% por Solarpack, que se disparaba con fuerza en el Mercado Continuo. Un 43,1% al cierre, pero en algunos cruces prácticamente igualaba el precio de 26,5 euros por acción ofertado por los nórdicos. Solo se quedaba a 20 céntimos de esta cota.

En verde se colocaban también otras compañías energéticas no tan directamente vinculadas con las renovables, como eran los casos de Endesa (+1,7%) y Acciona (+1,9%).

A pesar del tirón al alza de estas compañías, Ibex 35 no lograba el objetivo más inmediato para la sesión de este miércoles, que pasaba por aguantar por encima de los 9.220 puntos. La tensa espera a una Fed que podría dar las primeras pistas encaminadas hacia un tapering lento y meticulosamente medido se cobraba esta cota.

Por el mercado secundario de deuda, los bonos españoles a diez años marcaban tipos muy cercanos a los 0,4%. Una cota que apenas implicaba cambios con respecto a los números de la víspera. A consecuencia de esto, la prima de riesgo se mantenía estable en los 65 puntos básicos.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:20 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Siemens Gamesa suministrará 79 aerogeneradores a prueba de tifones

    Siemens Gamesa suministrará 79 aerogeneradores a prueba de tifones (clase T), líderes en la industria, para el complejo eólico que Eurus Energy, principal promotor independiente de energías renovables de Japón, desarrolla en la isla de Hokkaido, al Norte del país.

    Con una capacidad total de 339,7 megavatios (MW) y compuesto por cuatro parques eólicos, según informó Siemens Gamesa, el proyecto Dohoku se convertirá en el mayor complejo eólico de Japón una vez entre en funcionamiento durante la segunda mitad de 2023.

  3. 17:17 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    El dividendo de Euskaltel rebajará en 30 millones la factura de la opa de MásMóvil

    Euskaltel repartirá mañana un dividendo de 0,17 euros, lo que supone una remuneración al accionista de 30 millones de euros en su conjunto, una cifra que se descontaría del precio de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por MásMóvil sobre el operador vasco en caso de materializarse.

    En concreto, la oferta presentada por el grupo que dirige Meinrad Spenger ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla que, en caso de que se repartan dividendos antes de la liquidación de la oferta, "el precio de la oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción del reparto o distribución, siempre que la fecha de publicación del resultado de la Oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha ex-dividendo".

  4. 16:08 Eduardo Bolinches

    La banca aprieta al Ibex 35 contra el soporte de los 9.200 puntos

    Evolución de los valores bajo mi seguimiento Eduardo Bolinches

  5. 15:55 Eduardo Bolinches

    El selectivo español marca nuevos mínimos aunque se mantiene por encima de los 9.200 puntos

    De momento...

  6. 15:41 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  7. 14:51 Eduardo Bolinches

    Seguimos en una jornada de lateralización esperando al comunicado de la Fed

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  8. 14:38 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV alerta de once chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha añadido 11 nuevas firmas a su lista de entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    El supervisor de los mercados ha advertido sobre las italianas Preqster Ltd, Trade Action Ltd, Libortradring Ltd, Astrica Ltd y Orobanc, así como de las griegas Eastern Europe Treasury Fund Single Member P.C., Globaleverestfx, Beforexcapital e Innovative Greek Producers and Consumers.

    Las británicas Highest Fixed Rate Bonds y bestbondsandsavings.com también se encuentran en la lista de chiringuitos financieros publicada este miércoles.

  9. 13:06 Eduardo Bolinches

    Buscamos estrategias de cara al comunicado de la Fed en el Ibex 35

    Aquí tienen acceso al artículo.

  10. 11:41 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Sacyr obtiene el primer puesto en sostenibilidad entre las grandes constructoras españolas

    Sacyr ocupa la primera posición en el ránking elaborado por Sustainalytics entre las grandes constructoras españolas y que mide el desempeño de la compañía tanto en los aspectos medioambientales, como en los sociales y de gobierno corporativo (ASG). La compañía ocupa el quinto puesto de las 282 compañías de infraestructuras analizadas por esta agencia en todo el mundo, frente al puesto 12 que obtiene Ferrovial o el 47 de ACS, mientras que Acciona y FCC compiten en otros sectores.

  11. 11:41 Eduardo Bolinches

    Volvemos a acercarnos al importante soporte de los 9.200 puntos

    Es vital que no los perdamos y acabemos saliendo por la parte superior de los 9.245 puntos.

  12. 11:18 Eduardo Bolinches

    Según sondeo de Bank of America los inversores ven inflación transitoria y un retiro de estímulos de la Fed sin turbulencias

  13. 10:52 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de SolarPack

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  14. 10:51 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 marca mínimos por debajo de los de ayer

    De cerrar así se confirmaría la figura de giro bajista de ayer.

  15. 09:36 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Renta 4 eleva el precio objetivo de Inditex

    Los analistas de Renta 4 han elevado el precio objetivo de Inditex hasta los 33 euros por acción desde una cota previa de 29,5 euros. Además, reiteran su consejo de mantener acciones de la compañía textil.

  16. 09:33 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMC abre expediente a Sabadell, Santander, Bankia y CaixaBank

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia (ahora propiedad de CaixaBank) por realizar prácticas anticompetitivas en la concesión de los llamados créditos ICO.

    Acceda aquí a la información completa.

  17. 09:18 Eduardo Bolinches

    Tal y como ocurrió ayer, el hueco de apertura alcista es cerrado inmediatamente

  18. 09:08 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  19. 08:59 Eduardo Bolinches

    Preapertura en el resto de las solares al alza pero no de manera importante

  20. 08:56 Eduardo Bolinches

    Preapertura en Solarpack en 26,25 euros

    Precio ligeramente inferior al precio lanzado de opa en los 26,50 euros.