El Tesoro Público ha colocado este martes 6.000 millones de euros en un bono a 15 años a través de una nueva subasta sindicada. La institución ha conseguido el menor coste de su historia para este plazo gracias a una demanda por casi siete veces el importe finalmente adjudicado.

Los nuevos bonos se han colocado con un cupón del 0,85% y una rentabilidad del 0,887%, lo que supone la mitad que en la referencia comparable emitida por el Tesoro en 2019. Además, en la operación han participado un total de 252 cuentas inversoras, con un alto peso internacional, que han solicitado 41.000 millones de euros.

Desde la institución emisora se ha adelantado que la participación de inversores internacionales ha sido de "casi el 90%". Un porcentaje que Economía ha empleado para presumir de "su confianza en la evolución de la economía española", que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de situar a la vanguardia de la recuperación global junto a EEUU.

Por origen de las cuentas, las que más protagonismo han tenido han sido las procedentes de Reino Unido e Irlanda, con un 35,7%. Después, muy seguidas, las de Francia e Italia (19,1%) y Alemania, Austria y Suiza (16,5%). Hasta Oriente Medio ha ido a parar un 4,1% de la emisión, mientras que solo un 0,3% se ha adjudicado entre inversores de Asia.

Banco Santander, Barclays, BNP, Morgan Stanley, Nomura y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. Por su parte, el resto de miembros del grupo de creadores de mercado han actuado como codirectores.

Gestoras de fondos

En cuanto a tipología de los inversores, las gestoras de fondos han sido las más activas, al acapar un 53,3% de la misma. Después, aseguradoras y fondos de

pensiones (15,1%), tesorerías bancarias (16,3%), bancos (6,3%), fondos apalancados (5,1%) e instituciones oficiales (4,6%).

A consecuencia de la emisión de este bono, con vencimiento el 30 de julio de 2037, se completa un 39,5% de su objetivo de financiación a medio y largo plazo. Además, el coste de la financiación obtenida en 2021 sigue en tasas negativas del 0,01%. Así, el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se coloca en el 1,78%.

Noticias relacionadas