El Tesoro Público ha cerrado este martes una emisión sindicada de un bono a 50 años en la que ha conseguido una sobredemanda de 13 veces el importe adjudicado. Se han registrado peticiones récord por 65.000 millones de euros, pero solo se han adjudicado 5.000 millones. Algo que, sin embargo, no ha impedido asumir tipos más altos que en la anterior colocación de este tipo de papeles.

La demanda cosechada ha sido seis veces superior a la registrada la última vez que el Tesoro emitió un bono a 50 años en una subasta sindicada, en mayo de 2016. Esto ha permitido que el organismo emisor haya podido seleccionar únicamente "cuentas inversoras de muy alta calidad", según explica el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

En total, han participado en la emisión 447 inversores, de los cuales un 91,9% han sido extranjeros. Para el gabinete que dirige Nadia Calviño esto vuelve a poner "de manifiesto la confianza de los inversores en la economía española". En este sentido, se subraya que se trata de una emisión no elegible para el Banco Central Europeo, cuya intervención en el mercado de deuda soberana está siendo decisiva en esta crisis del coronavirus.

Alemanes y aseguradoras

Por lo que se refiere a la procedencia de los inversores, un 33,1% han sido alemanes, austriacos y suizos, mientras que un 16,8% han sido británicos e irlandeses. Un 11,7% han sido franceses e italianos, mientras que los escandinavos han copado un 7,1% de la emisión. Los oriundos de Oriente Medio han sobrepasado a los norteamericanos, con un peso del 7,3% frente al 4,9%.

En cuanto a tipología, los que más han acudido a la emisión han sido aseguradoras y fondos de pensiones, con un 35,4%. Después han ido gestoras de fondos, con un 18%, bancos (12,8%), instituciones oficiales (10,4%) y fondos apalancados (8,7%).

Más plazo y menos coste

El bono emitido este martes ha nacido con fecha de vencimiento para el 31 de octubre de 2071, un cupón del 1,45% y una rentabilidad del 1,458%. Esta última cifra supone 13 puntos básicos más que la actual referencia a 50 años emitida en 2016.

A consecuencia de esta emisión, la vida media de la cartera de valores del Tesoro se extiende hasta los 8,05 años, lo que supone un nuevo máximo histórico. Además, Economía explica que "el coste de la deuda sigue reduciéndose", hasta el 1,84%. También subraya que, por primera vez, el coste de la deuda emitida en enero fue negativo: del -0,08%.

El Tesoro ha contado con Banco Santander, BBVA, Citigroup, Crédit Agricole, JP Morgan y Nomura como directores de la emisión. Mientras tanto, el resto de creadores de mercado han actuado como codirectores.

Noticias relacionadas