En la carrera por salir a bolsa, el Grupo Ecoener se ha colocado en la pole position. Ha anunciado su intención de llevar a cabo una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados dentro y fuera de España. 

Pese a que prevé ampliar capital y vender de acciones por un máximo de 200 millones de euros, una cifra no muy elevada, ya es más de lo que hizo su predecesora Soltec, con 165 millones. 

Hasta que se conozca el día concreto para comenzar a cotizar, tiene que solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo. 

El calendario definitivo también está sujeto, entre otros aspectos, a las condiciones del mercado y a la aprobación de un folleto de admisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Hidroeléctrica, solar y eólica

Ecoener cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y es un actor verticalmente integrado que realiza de forma directa e íntegra, con personal propio, tanto la identificación, el análisis, el diseño, la promoción, el desarrollo y la construcción de sus proyectos, como también, tras su finalización, la operación y mantenimiento de sus instalaciones, incluyendo la gestión activa y optimización de las ventas de energía.

Luis de Valdivia, presidente y fundador de Ecoener, comentó a este respecto: “A lo largo de las tres décadas que llevamos generando energía renovable hemos forjado una empresa diferente. No somos una empresa fotovoltaica, ni una empresa eólica".

"Teniendo la hidráulica en nuestro ADN, somos únicos por nuestra diversificación, geográfica y tecnológica. Con una mirada constante en la excelencia, basada en una cuidadosa elección de nuestros proyectos en la búsqueda de una adecuada rentabilidad, Ecoener es una empresa que hoy ostenta una cartera de activos en funcionamiento rentable, estable y diversificada, la cual esperamos ampliar, bajo estas mismas premisas. La potencial salida a bolsa daría continuidad a la labor realizada hasta la fecha y reforzaría nuestro crecimiento a medio y largo plazo”.

Cifras de Ecoener

Con sede central en La Coruña, Ecoener se fundó hace más de 15 años, tiene activos en funcionamiento en tres continentes y proyectos en desarrollo en 11 países.

Además, en la actualidad, la compañía tiene equipos de trabajo presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Respecto a la potencia instalada bruta de sus activos, cuenta con 141 MW (116 MW atribuibles) en operación, 142 MW (142 MW atribuibles) en construcción y una cartera de aproximadamente 1,5 GW en distintas fases de desarrollo. El 22% de la potencia instalada de Ecoener se encuentra fuera de España, con 16,22 MW de fotovoltaica en Honduras y 14,2 MW de hidráulica en Guatemala.

En los últimos 12 años, la empresa ha instalado el 21% de la energía hidráulica menor de 10MW en España.

A diferencia de otras compañías del sector, su modelo de negocio cubre toda la cadena de valor de una instalación renovable lo que genera notables beneficios en el proceso. Contar con toda la cadena de valor integrada otorga una mayor agilidad y control sobre cada una de las etapas por las que transita un proyecto, brindando una ventaja competitiva al permitir, entre otras cuestiones, maximizar los márgenes asociados con cada una de las etapas y flexibilizar la toma de decisiones.

También de forma diferenciada a otras compañías del sector, Ecoener desarrolla proyectos en tres tecnologías: hidráulica, solar y eólica, en ubicaciones geográficas muy diferentes, con lo que diversifica sus riesgos al no depender ni de un solo mercado o jurisdicción, ni de la exposición a un único recurso natural para la generación de energía renovable.

Hidráulica

Los comienzos de Ecoener están vinculados al desarrollo de la energía hidráulica. Ha construido 15 centrales hidráulicas en toda su historia. Ecoener considera que se trata de un aspecto diferencial de su cartera de activos ya que le da oportunidades de rentabilidad no accesibles a través de otras tecnologías.

Además, Ecoener tiene una gran experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos ya que construye directamente sus activos hidráulicos, algo que hacen pocas compañías en el mundo.

Ecoener es una compañía con la mirada puesta en el largo plazo, siendo la sostenibilidad parte de su carácter y razón de ser. Los proyectos son ejecutados de conformidad con los estándares más exigentes de integración, logrando un equilibrio de lo industrial, lo ambiental y lo social, al tiempo que se mantiene la rentabilidad del negocio a largo plazo y se crea valor en las regiones y comunidades en las que opera.

De la capacidad instalada actual, que asciende a 17 proyectos en operación, el 50% es eólica, el 37% hidroeléctrica y el resto fotovoltaica.

Bonos verdes

Ecoener accedió por primera vez a los mercados de capitales en septiembre de 2020 mediante la emisión del primer Bono Verde mixto senior garantizado de una compañía española por importe de 130 millones de euros con un cupón del 2,35% y vencimiento en diciembre de 2040. Esta emisión cuenta con la calificación verde E1, la máxima valoración otorgada por la agencia calificadora S&P’s para este tipo de bonos.

Dicha calificación se basa en la media de las puntuaciones que ha recibido la emisión en los 3 ámbitos evaluados: gobernanza, transparencia y mitigación. Del mismo modo, la calificación favorable de este Bono Verde está directamente relacionada con el tipo de tecnología que se financia con los fondos obtenidos, ya que S&P considera que las tecnologías hidráulica y eólica facilitan la descarbonización sistémica de la economía.

Detalles de la oferta

La Oferta consistirá en una oferta totalmente primaria de nuevas acciones de la Sociedad entre inversores institucionales internacionales cualificados.

Se espera que la Sociedad, mediante la emisión de nuevas acciones, obtenga aproximadamente 200 millones de euros (incluyendo una opción de sobreasignación) y se espera que sean utilizados por Ecoener en el siguiente orden: (i) para pagar los gastos de la Oferta y (ii) para financiar inversiones para el desarrollo y construcción de los proyectos identificados dentro de su cartera de proyectos.

El accionista único de la empresa entrará en un periodo de restricción de venta de acciones (lock-up) de 180 días tras la Oferta, durante el cual no podrán disponer de ninguna de sus acciones sin el consentimiento de la Entidad Coordinadora Global (sujeto a las excepciones habituales). Por su parte, la Sociedad estará sometida a la misma restricción durante los 180 días siguientes a la Oferta.

Société Générale actuará como única Entidad Coordinadora Global (Sole Global Coordinator) y Joint Bookrunner de la Oferta. Banco de Sabadell, S.A., Caixabank, S.A., Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y HSBC Continental Europe actuarán como Joint Bookrunners adicionales. Banco Cooperativo Español, S.A. actuará como Co-lead Manager.

Los asesores legales de la operación son Latham & Watkins LLP, como asesor de Ecoener, y Linklaters, S.L.P., como asesor del sindicado de bancos colocadores.

Se incluirán más detalles de la Oferta prevista en el folleto de admisión (el “Folleto”) que la Sociedad presentará ante la CNMV para su aprobación y registro. El Folleto incluirá los detalles completos de la Oferta y el calendario específico. Una vez aprobado, el folleto se publicará y estará disponible en las webs de la Sociedad (www.ecoener.es) y de la CNMV (www.cnmv.es).

Noticias relacionadas