Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex salva los 8.300 puntos después de tropezar en su enésimo ataque a máximos de un año

El índice español termina en rojo una sesión de vaivenes en la que llegó a visitar los 8.467 puntos gracias al impulso de la banca.

Vaivenes y rojo al cierre. La historia se repetía una jornada más en un Ibex 35 que perdía otra oportunidad de alcanzar máximos del último año por encima de los 8.400 puntos. A pesar de haber superado esta cota a media sesión, el retroceso de las eléctricas pasaba factura al selectivo tras el respaldo de la Justicia europea al modelo de financiación energético de España. El índice caía un 0,32% al cierre como farolillo rojo de Europa, hasta los 8.329 puntos.

Incluso así, el Ibex 35 se salvaba de lo peor, pues en mínimos intradía hasta llegaba a perforar los 8.300 puntos. Y es que las ventas se imponían en el sector eléctrico después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya avalado este miércoles la legalidad del polémico impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE). Un gravamen que aprobó el Gobierno de Rajoy para combatir el déficit de tarifa.

Las renovables se llevaban la peor parte. Siemens Gamesa se conviertía en el farolillo rojo con caídas del 5,4% al cierre. Un 4,5% se dejaban los títulos de Acciona, que está estudiando la fórmula para sacar a bolsa su negocio de energías limpias. Solaria completaba el podio bajista con caídas del 3,5%. Sin embargo, más peso tenía sobre el rumbo del índice español el retroceso del 3,4% de Iberdrola

En el vagón de cola se colocaba también otro peso pesado del índice: Cellnex, un 3,5% abajo. PharmaMar (-2,9%), Grifols (-2,4%) y ACS (-2,4%) completaban el vagón colista.

Al otro extremo, se mantenían desde primera hora los valores que conseguían su entrada fugaz en máximos históricos. Eran los valores turísticos y de perfil cíclico, que celebraban el buen tono de los índices PMI del sector servicios, que mostraban una evolución más positiva de lo esperado en economías tan dispares como China (51,5 puntos) y España (43,1 puntos). 

Al frente de estos avances, valores como IAG, que sumaba otro 7,2% a su remontada. Meliá Hotels se sumaba al repunte con avances del 2,3% mientras que Repsol se asomaba hacia los 11 euros con subidas del 1,8%.

Junto a estos valores, avances también para la banca, un sector que determina en buena medida el rumbo del índice español por antonomasia. BBVA sumaba un 3% a su cotización, mientras que Banco Santander se asomaba a la cota de los 3 euros por acción gracias a varias recomendaciones positivas de inversión. Entre ellas, una de las más relevantes es la de los analistas de Morgan Stanley.

Más enérgicos aún eran los rebotes de Sabadell (+3%) y Bankinter (+2%).

Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono español a diez años marcaba tipos del 0,39%. Una cota que dejaba la prima de riesgo anclada en los 68 puntos básicos frente a un 'bund' alemán que ofrecía a sus tenedores una rentabilidad del -0,31%.

  1. 18:03 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:07 Eduardo Bolinches

    La reacción del S&P 500 nos lleva a reconquistar los 8.300 puntos pero no hay mucha más fuerza

  3. 17:00 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La cofundadora de Oryzon reduce su inversión por debajo del 5%

    La cofundadora de Oryzon Genomics pone números a sus recientes desinversiones en la compañía farmacéutica adelantadas por Invertia. Tamara Maes ha informado este miércoles de que su cartera ya solo abarca un 4,697% de los laboratorios en los que llegó a controlar un 13,14% junto a su marido.

    Acceda aquí a la información completa.

  4. 16:39 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Clerhp se pasa a contratación continua en BME Growth

    Clerhp estrenará modalidad de contratación el próximo 8 de marzo. Con la cotización en máximos históricos, la compañía de estructuras de construcción cotizada en BME Growth comenzará a negociarse en continuo durante toda la sesión en lugar de en fixing, como venía siendo desde su estreno en 2016.

    Acceda aquí a la información completa.

  5. 16:21 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 intenta recuperar los 8.300 puntos

    Este nivel es importante para evitar un mayor deterioro del aspecto técnico en el muy corto plazo.

  6. 16:20 Eduardo Bolinches

    ISM de servicios peor de lo esperado

    El mal dato del ISM de servicios les mete más presión bajista a las bolsas estadounidenses que se van a mínimos del día.

  7. 16:06 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  8. 15:59 Eduardo Bolinches

    Dudas en Wall Street

    El Dow Jones en verde y el S&P y Nasdaq en rojo.

  9. 14:12 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Ence invertirá casi 400 millones en su biofábrica de Pontevedra

    Ence invertirá casi 400 millones de euros en mejorar la eficiencia de su biofábrica de Pontevedra, el ahorro de agua y la calidad ambiental, si puede continuar operando esta instalación hasta el año 2073, según lo establecido en la prórroga concedida por el Gobierno en el año 2016, informó la compañía.

    En un comunicado, Ence indica que mantener la actividad, el empleo y las inversiones de su biofábrica de Pontevedra es "una prioridad", como parte de su apuesta por Galicia, por el empleo y por la sostenibilidad, aunque subraya que para ello necesita, "y como cualquier inversor, seguridad jurídica".

  10. 14:06 Eduardo Bolinches

    Esperamos la apertura de Wall Street ante los mínimos de la sesión de ayer

  11. 13:48 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV avisa sobre 26 chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido 26 nuevas advertencias de sus homólogos europeos sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    En concreto, la FCA de Reino Unido ha avisado sobre una docena de chiringuitos financieros, como Best2Invest, Eis Investments, Secure Bonds y Find a Fixed Rated, y sobre clones, tales como Adam & Company o Sparx Fund PLC, los cuales no guardan ninguna relación con las firmas debidamente registradas.

    Por su parte, el Consob de Italia ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde el país a páginas webs que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, como emprecfd.com, solitionsmarkets.io, forexone.co, nabconsulting.eu o italianoinvest.com.

    Asimismo, la AFM de Países Bajos ha añadido a su lista dos entidades no autorizadas que ofrecen servicios de inversión vía telefónica (boiler rooms): Blackbird Solutions Inc, operando como Xchangebit, y Fin-Toward.

  12. 13:46 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Aedas Homes comercializa más de 1.000 viviendas en ciudades de la costa

    La promotora Aedas Homes ha comercializado más de 1.000 viviendas en diferentes ciudades de costa repartidas en una veintena de promociones de la Costa del Sol, Alicante y Galicia desde el centro comercial ABC Serrano, ubicado en el centro de la capital.

    En total, Aedas Homes ofrece desde Madrid más de 700 viviendas en promociones de Alicante capital, Denia, Jávea y San Juan de Alicante, en el Levante; mientras que en la Costa del Sol cuenta con un catálogo de casi 500 inmuebles disponibles en Marbella, Estepona, Fuengirola y Rincón de la Victoria. En el norte, por su parte, comercializa más de medio centenar en la ciudad pontevedresa de Sanxenxo.

  13. 13:11 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    S&P señala a Indra como la segunda empresa más sostenible de su sector

    Indra se ha situado como la segunda compañía más sostenible del mundo en el sector de servicios de Tecnologías de la Información (TI), según el ranking anual de sostenibilidad que elabora S&P, tras obtener una nota de 84 puntos, un 30% más que el año pasado.

    En un comunicado, Indra detalla que ha sido calificada como 'Gold Class' por su rendimiento en buen gobierno, social y medioambiental (ASG) en el informe de S&P Global 'The Sustainability Yearbook 2021', que la sitúa entre las mejores empresas en sostenibilidad a nivel mundial.

  14. 13:10 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Repsol lanza una nueva gama de lubricantes para vehículos eléctricos

    Repsol ha lanzado una nueva gama de lubricantes, denominada EV-Fuids, enfocada para vehículos y motos eléctricas, informó la energética. En concreto, esta nueva gama de productos saldrá de la planta que el grupo presidido por Antonio Brufau tiene en el complejo industrial de Puertollano.

  15. 12:58 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Grifols

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  16. 12:20 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La plataforma de inversión Zonavalue pone rumbo a su debut en BME Growth

    Zonavalue arranca su camino hacia el debut como cotizada. La plataforma valenciana de inversión ha anunciado este miércoles su incorporación al Entorno Pre Mercado de BME con el objetivo de ir preparando su estreno en BME Growth, el mercado específico de la bolsa española para pymes en expansión, antes de que acabe el año.

  17. 12:12 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 cierra el hueco de apertura de la sesión de hoy

    Llega el momento clave de la sesión porque perder marcar mínimos por debajo de los 8.363 puntos traería una nueva oleada de ventas.

  18. 10:55 Eduardo Bolinches

    Los nuevos máximos anuales no se mantienen y nos giramos hacia los 8.400 puntos

  19. 10:37 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Zardoya Otis se adjudica el mantenimiento de ascensores de la AEAT

    Zardoya Otis se ha adjudicado el mantenimiento centralizado de los ascensores que la Agencia Tributaria (AEAT) tiene en las delegaciones de varias comunidades autónomas por un importe global de 335.022 euros.

    En concreto, Zardoya Otis se encargará del mantenimiento de los equipos de elevación de las dependencias de la AEAT en Andalucía, Ceuta, Melilla, Aragón, Cataluña, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, y Madrid y Servicios centrales.

  20. 10:16 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    El TJUE avala el impuesto a la generación eléctrica

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este miércoles la legalidad del polémico impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE), un gravamen que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en uno de los peores momentos de la crisis economica para combatir el déficit de tarifa. La sentencia concluye que el IVPEE respeta plenamente la directiva sobre impuestos especiales de la UE. España se jugaba la devolución de los hasta 10.200 millones de euros pagados hasta ahora por las eléctricas.

    Acceda aquí a la información completa.