El rally del 16% que acumula Banco Santander desde que empezó el año se queda corto para los analistas de Morgan Stanley. El banco estadounidense de inversión acaba de revisar sus números para la entidad española y ha engordado su precio objetivo hasta los 3,7 euros por acción.

Este nuevo techo para la gráfica del Santander implica un potencial alcista extra del 28% desde su actual cotización. Todo un balón de oxígeno para una gráfica a la que, según el consenso de analistas elaborado por Refinitiv, solo le quedaba potencial para sumar apenas un 1,5% a su pujante valoración en bolsa. Hasta los 2,99 euros por acción.

Con este movimiento, Morgan Stanley se suma a un batallón de hasta 17 firmas de inversión que en el último mes han mejorado el precio objetivo del Santander. Este mismo miércoles se sumaba al nutrido grupo el grupo español Alantra, que ahora marca techo para el presidido por Ana Botín en los 3,45 euros por título, lo que supone un potencial de revalorización del 19,4% frente a su cierre en la víspera.

Morosidad a raya

Si los de Morgan Stanley han acompañado su nuevo precio objetivo de una recomendación de sobreponderar, con la coletilla de ser una estrategia "atractiva", los de Alantra aconsejan a sus clientes comprar las acciones de una entidad que, pese a esta reciente remontada, aún acumula una pérdida de capitalización del 5% en el último año.

Las previsiones de mejoría económica, junto con el tirón alcista de los tipos ante unas reforzadas previsiones de crecimiento de inflación y una morosidad a raya y bien contenida a fuerza de provisiones se han traducido en una remontada de nada menos que el 70% en los últimos seis meses. Un porcentaje que, si se cumplen las previsiones de consenso, muy pronto podría engordar.

Dividendo en efectivo

Al cierre de 2020, el Santander dio cuenta de unas pérdidas de 8.771 millones de euros. Un dato histórico que vino condicionado por las provisiones para hacer frente a la crisis. En el cuarto trimestre, la entidad ganó 277 millones a pesar de haber registrado otros 1.146 millones de euros vinculados a los costes de reestructuración en España.

Por lo que se refiere al pago de dividendos, el consejo de administración de la entidad cántabra tiene la intención de proponer el pago de 0,0275 euros por acción con cargo a 2020, todo en efectivo. Esto supondría alcanzar el máximo permitido por el momento por el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, Botín ha señalado su intención de recuperar su pay-out habitual por entre el 40% y el 50% del beneficio "en el medio plazo". 

Noticias relacionadas