El director de riesgos de Banco Sabadell sale de compras por la entidad. David Vegara Figueras, que también forma parte del consejo de administración de la entidad, ha informado sobre la venta de un bono perpetuo del cotizado el mismo día en que ha procedido la compra de 100.000 acciones por las que ha afrontado un desembolso de 39.000 euros.

Así consta en los formularios remitidos por Vegara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su condición de consejero ejecutivo del Sabadell. El documento señala que la operación se celebró en la Bolsa de Madrid el pasado 18 de febrero a un precio unitario de 0,39 euros por título.

Aquel día, el banco cerró sesión en bolsa a 0,3847 euros, un 1,36% por debajo de lo asumido por el directivo. Además, según datos extraídos de Infobolsa, ese jueves cambiaron de manos 26,09 millones de acciones de la entidad, con lo que la transacción ejecutada a las órdenes de Vegara habría supuesto un 0,38% de este volumen total.

Actualmente, las acciones de Banco Sabadell rozan los 0,41 euros, de manera que en solo tres sesiones hábiles acumularía ganancias latentes del 4,1% para este paquete. Su valor conjunto de mercado ahora estaría en torno a los 40.600 euros. A lo largo del último mes, la entidad vallesana acumula una revalorización ligeramente superior al 11%.

Vegara también es en la actualidad consejero de TSB, la filial británica de Banco Sabadell, y fue secretario de Estado de Economía entre 2004 y 2009. En los últimos tiempos ha realizado varias operaciones similares de compra de acciones. Así, en junio del año pasado ejecutó la adquisición de 35.000 títulos de la entidad por 0,3 euros cada una, lo que se tradujo en una inversión de 10.500 euros.

Venta en renta fija

En paralelo a este movimiento, el director de riesgos y consejero del Sabadell también comunicó la venta de un bono de la entidad. En este caso, en la Bolsa de Dublín donde estos papeles están admitidos a negociación y en la misma fecha, pero por un montante mucho más abultado de 203.570 euros, según consta en el correspondiente comunicado a la CNMV.

No obstante, esta información se modificó mediante la remisión de un nuevo formulario al supervisor a última hora del 23 de febrero en el que se explicaba que la venta se había producido en la plataforma de negociación multilateral de Bloomberg (BTFE). Asimismo, se señaló que la transacción se había formulado el 16 de febrero, pero que no fue hasta dos días después que se hizo efectiva por el precio señalado en la comunicación original, correspondiente a un valor del 101,785% sobre su nominal.

Se trata de una de las obligaciones perpetuas con un cupón anual del 6,5% pagadero trimestralmente colocadas en mayo de 2017. Con ellas, el banco captó financiación por 750 millones de euros. Su próximo pago de cupón está previsto para el 18 de mayo de este 2021, según se deduce del calendario establecido en el momento de su suscripción.

El mismo Vegara adquirió una de estas obligaciones perpetuas el pasado 4 de mayo. Entonces, según consta en la comunicación remitida al supervisor español, se hizo con este título de deuda por 143.000 euros. En el probable caso de que se tratase del mismo papel, la venta se habría cerrado nueve meses después por un montante un 42,35% más abultado.

Noticias relacionadas