Quabit se disparaba hasta un 17% en bolsa este martes, en los 0,42 euros por acción, al calor de su proyecto de absorción por Neinor Homes. Después de más de una hora inhibida de negociación, el objetivo de crear la mayor promotora inmobiliaria del país tenía premio. A primera hora, la absorbente encajaba la operación con subidas de hasta el 6,6% en los 11,72 euros por acción.

A la espera de que los respectivos consejos de administración convoquen las juntas de accionistas en la que aprobar la operación, la operación ya veía la luz con el visto bueno de un nutrido grupo de inversores integrantes de los núcleos duros de ambas compañías. En concreto de un 28% del capital de Neinor y un 26% del accionariado de Quabit, según consta en el folleto de la operación.

El dato clave de la fusión está en la ecuación de canje. El folleto de la operación contempla un intercambio de acciones sin entrega alguna de efectivo. Lo que está sobre la mesa es la entrega de una acción de Neinor por cada 25,965 títulos de Quabit. Una proporción que implicaba una prima del 17,7% frente al precio de cierre de la segunda de este lunes, en los 0,36 euros.

Canje

Si Neinor, que este martes cerraba sesión con subidas del 2,7% hasta los 11,3 euros por acción, marcó su último precio del lunes en los 11 euros por acción, la ecuación propuesta arrojaba una valoración de 0,424 euros por cada título de Quabit. Una cota que suponía una prima del 19% frente al cierre que la promotora marcó el viernes. Este martes, la subida de primera hora se limitaba al 11%, en los 0,4 euros por acción.

La operación se instrumentará mediante un canje de acciones que Neinor atenderá mediante la emisión de nuevas acciones. El objetivo es que la nueva promotora siga cotizando en el Mercado Continuo en la que el peso los actuales accionistas titulares de acciones clase A de Quabit será por el 7% del nuevo capital.

Nuevo grupo

El 93% restante les corresponderá a los accionistas de Neinor Homes. El número máximo de acciones a emitir para atender el canje de fusión asciende a 5,59 millones de acciones ordinarias de 10 euros de valor nominal cada una de ellas. Esto implica una ampliación de capital por un importe nominal máximo total de cerca de 56 millones de euros,

El nuevo grupo inmobiliario integrará activos por valor de unos 2.000 millones de euros. Además, el acuerdo de integración incluye un acuerdo con Avenue, acreedor de Quabit, por el que se abonarán 22 millones de euros para la compra de sus acciones en la compañía, a lo que se sumará otra contraprestación de 63 millones de euros y una transferencia de suelos en Mijas (Andalucía) por valor de 32 millones de euros, con el objetivo de que el fondo de inversión deje de ser acreedor de la empresa.

Neinor Homes ha contado con el asesoramiento financiero de JP Morgan, que ha liderado el proceso, y Deutsche Bank. Ambas entidades, además, han sido las encargadas de la financiación. Mientras tanto, Uría Menéndez y PwC se han encargado de los aspectos legales de la operación. En el caso de Quabit, la histórica inmobiliaria heredera de la antigua gigante Astroc, estas tareas han corrido por cuenta de Arcano y Cuatrecasas.

Noticias relacionadas