Wall Street se tomaba un respiro en su vertical remontada. Los avances en los planes de vacunación frente al coronavirus de varias economías desarrolladas se quedaban cortos para compensar la falta de progresos claros para la liberación de un nuevo paquete de estímulos económicos en EEUU. Además, la llegada de una demanda por monopolio a Facebook tampoco ayudaba a reeditar los máximos históricos que se repetían en la apertura.

Los desencuentros entre demócratas y republicanos seguían a la orden del día a pesar de que la cifra de 916.000 millones de dólares comenzaba a generar consenso en la Cámara de Representantes. Las dificultades para que se liberen nuevas ayudas a desempleados, empresas y administraciones en riesgo financiero antes de final de año se convertían, tras una apertura optimista, en el freno para la Bolsa de Nueva York.

Las alzas de primera hora se tornaban en caídas del 0,35% para el Dow Jones, que echaba el cierre en 30.068,8 puntos después de haber aspirado a tres centenas más. Un 0,8% se dejaba el S&P 500, que aguantaba los 3.672,8 puntos. El golpe judicial a Facebook conducía a pérdidas del 1,9% al Nasdaq, que retrocedía hasta los 12.339 puntos.

Demanda a Facebook

La protagonista inesperada del día era Facebook, cuyas acciones caían un 1,9% después de haberse convertido en blanco de una demanda por monopolio. La gigante tecnológica está acusada de prácticas ilícitas por la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 48 estados del país. Así, la tecnológica podría verse obligada a vender parte de su negocio en Instagram o WhatsApp.

Más fuerte era el castigo para la tecnológica FireEye, que se desplomaba un 13,1% después de haber reconocido que ha sufrido un ataque cibernético "sofisticado". La compañía ha explicado que esta vez ha sido "diferente de los decenas de miles de incidentes" que ha soportado en su trayectoria, por lo que cree que podría haber estado apoyado por alguna red estatal extranjera.

Tesla frena

Por otra parte, el mercado seguía muy pendiente de Tesla (-7%) después de haber anunciado una ampliación de capital por 5.000 millones de dólares aprovechando la euforia por el repunte de su negocio. Varias casas de análisis han valorado positivamente el movimiento y, entre ellos, destacaba Wedbush, que señala un precio objetivo base de 560 dólares por cada acción de la automovilística, por debajo de los más de 600 'billetes verdes' en los que ahora se mueve su gráfica..

Además, este miércoles se conocía que ArcelorMittal ha completado la venta de su división en EEUU a Cleveland-Cliffs por un importe de unos 2.278 millones de dólares entre efectivo y acciones. En virtud del acuerdo alcanzado entre ambas metalúrgicas, la también cotizada en Madrid ha recibido 505 millones de dólares en efectivo y 78 millones de acciones ordinarias de su rival, que caían un 2,8% al cierre.

Debuts a la vista

La compañía de reparto de comida a domicilio DoorDash debutaba este miércoles en la Bolsa de Nueva York con alzas del 85,8% frente al precio al que colocó sus acciones durante su operación pública de venta (OPV). Desde los 102 dólares a los que partía, llegaba a 189,51 dólares en su último cruce de este miércoles de estreno.

Por último, la firma de inversión Robinhood anunciaba hoy el fichaje de Goldman Sachs para liderar su proceso de salida a bolsa. Una operación con la que espera alcanzar una valoración de más de 20.000 millones de dólares. El bróker es especialmente popular entre inversores jóvenes y particularmente aficionados al trading.

Noticias relacionadas