La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 48 estados han presentado una demanda por monopolio contra Facebook este miércoles. En la denuncia se alega que la gigante de las redes sociales ha cometido actos ilícitos para la retirada de competencia en su segmento de negocio.

La demanda de los estados está encabezada por la procuradora general de Nueva York, Letitia James, y se centra en las adquisiciones más abultadas de Facebook, concretamente de la aplicación para compartir fotos Instagram y del servicio de mensajería instantánea WhatsApp. De hecho, en función de cómo prospere la denuncia en los tribunales, la tecnológica podría verse obligada a vender parte de su negocio en estas plataformas, según fuentes jurídicas.

Por el momento, los fiscales han solicitado información detallada de cualquier actividad de fusiones y adquisiciones protagonizada por la compañía por más de 10 millones de dólares. Por su parte, la FTC había puesto a Facebook en el punto de mira desde el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica, por el que la cotizada ya afrontó el pago de una multa de 5.000 millones de dólares.

"Aplastar a rivales"

La procuradora de Nueva York ha señalado en una comparecencia pública recogida por medios estadounidenses que "durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos". En este sentido, se apunta a la compra de compañías rivales sin mayor interés que eliminar su competencia real o potencial.

Este movimiento judicial llega poco después de que el Departamento de Justicia de EEUU haya demandado a Alphabet, la matriz de Google. Esta denuncia se produjo en octubre bajo la acusación de ejercer un monopolio en el mercado de motores de búsqueda en internet. En este caso, 11 estados se sumaron a la denuncia.

Tras conocerse el alcance de la demanda, las acciones de Facebook sufrían un retroceso del 1,93% al cierre de Wall Street. No obstante, en algunos compases de la sesión llegaban a retroceder más de un 3%, especialmente tras las primeras noticias del día en alusión a este tema.

En un comunicado a través de redes sociales, Facebook explicaba este miércoles: "Estamos revisando las quejas y pronto tendremos más que decir. Años después de que la FTC autorizó nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere revisarlo sin tener en cuenta el impacto que tendría este precedente en la comunidad empresarial más amplia o en las personas que eligen nuestros productos todos los días".

El origen de estas acusaciones está en las conclusiones alcanzadas tras 16 meses de investigación por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Unos trabajos que llevaron a la institución a concluir que las cuatro mayores empresas tecnológicas del país -Amazon, Apple, Google y Facebook– "tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión y aplicación apropiadas".

En el estudio de casi 450 páginas, los congresistas señalaban que estas gigantes habían pasado de ser empresas emergentes a convertirse en "el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles". 

Noticias relacionadas