Baile a la vista en el capital de General de Alquiler de Maquinaria (GAM). El consejo de administración de la cotizada asturiana ha anunciado este jueves, con el mercado ya cerrado a negociación, una ampliación de capital por 31,54 millones de euros. Los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente.

La operación ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha aprobado el folleto de la misma. En este sentido, se prevé que el periodo de suscripción preferente arranque el próximo 28 de octubre, si bien los términos quedarán definidos tras la publicación del anuncio preceptivo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

El objetivo de este movimiento es completar la refinanciación de deudas del grupo. En su comunicación al supervisor, GAM recuerda que entre los "términos y condiciones principales relativos a la novación de su deuda bancaria" figura la necesidad de ejecutar una ampliación de capital "por importe de al menos 30 millones de euros".

Vencimientos

En una comunicación aparte remitida al supervisor, se ha especificado que el acuerdo  sobre el préstamo sindicado por 75 millones de euros que vencía en marzo de 2021 contempla que los vencimientos se repartan "durante los cinco años siguientes". De este modo, la última junta de accionistas de la sociedad ya había dado su conformidad  a la ampliación.

En total, se emitirán hasta 31.536.035 acciones ordinarias del grupo, a razón de un precio de emisión de 1 euro, a la par de su valor nominal. Esta cota supone una prima del 7,5% sobre los 0,93 euros a los que sus actuales títulos han cerrado en bolsa este jueves.

Compromisos

A pesar de que estos números no la hacen muy atractiva, más allá del impacto positivo que tendría la refinanciación de deudas, la operación nace asegurada en su totalidad. En este sentido, GAM ha señalado que el accionista mayoritario, Gestora de Activos y Maquinaria Industrial SL, "se ha comprometido a ejercitar los derechos de suscripción preferente correspondientes a sus acciones" y acudir al periodo discrecional para hacerse con todos los títulos que pudieran quedar sin adjudicar.

No será el caso de varios de los accionistas de referencia del grupo de alquiler de máquinas de obra. En este sentido, los titulares de un 15,67% de su capital social se han comprometido a cubrir su parte proporcional en la ampliación, que rondaría el 70% del total anunciado..

En este grupo figuran Global Portfolio Investments (7,45%), la sociedad Uno de Febrero SL -del presidente y consejero delegado Pedro Luis Fernández Pérez- (5,84%) y Wilmington Capital SL (2,38%).

Adicionalmente, la compañía ha señalado que, en los últimos meses, ha reforzado su posición de liquidez. Actualmente, supera los 30 millones de euros, como resultado de sumar su tesorería en caja y las líneas disponibles.

Noticias relacionadas