Wall Street logró evitar las caídas pese a los malos datos macro. Los datos semanales de peticiones de ayuda al desempleo, otra vez por encima del millón, hacen eco a las advertencias que ayer vertía la Reserva Federal de EEUU (Fed) en torno a la situación de la primera economía mundial. Este jueves, las ventas ponen la voz cantante.

Mientras que las cifras de contagios siguen desbocadas en EEUU, las peticiones semanales de ayuda al desempleo suben hasta los 1,11 millones de solicitantes. El camino de descenso que la semana pasada parecía comenzar con el registro de solo 971.000 solicitudes se convierte en un espejismo, pues la cifra conocida este jueves se queda muy lejos de los 910.000 parados que aguardaba el consenso de economistas.

Pese a ello, el Dow Jones ganó un leve 0,2% hasta los 27.739 puntos. Un 0,3% ganó el S&P 500 por encima de los 3.385 puntos. El tecnológico Nasdaq se apoyó en las cuentas de algunas de sus cotizadas para ganar un 1,4% hasta los 11.477 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Si bien los economistas matizan que la cifra de nuevos parados no es muy preocupante por sí misma, sí que lo es el hecho de que los subsidios extraordinarios al desempleo se han agotado y la orden presidencial para su prórroga sigue sin surtir efecto. Esto se traduce en una menor capacidad de gasto de los hogares que alimenta los miedos a una complicada y discontinua recuperación económica.

Es el discurso que ayer volvieron a poner sobre la mesa las actas de la Fed. La institución monetaria que dirige Jerome Powell advierte de que no ve margen para la retirada de estímulos más que en el largo plazo. Una cautela que refuerza el mensaje ya planteado de que los tipos de interés seguirán en mínimos históricos, como poco, hasta el año 2022.

Cuentas de Nvidia y Alibaba

La temporada de resultados tuvo a su protagonista este jueves en Nvidia. La tecnológica subió cerca de un 0,02% tras saberse que obtuvo un beneficio neto de 622 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, que va de mayo a junio.

Esta cifra supone un incremento del 12,7% frente al ejercicio anterior, mientras que la facturación de 3.866 millones de dólares supuso un incremento del 49,9% gracias, fundamentalmente a la división de datos. Y es que, por primera vez, esta unidad ha reportado más ingresos que su tradicional negocio de videojuegos.

Los números trimestrales de Alibaba se tradujeron en caídas del 1% para las acciones de la gigante china del comercio electrónico cotizadas en Wall Street. La compañía ha registrado un beneficio neto atribuido de 47.591 millones de yuanes entre abril y junio.

Si bien la cifra supone una mejora del 124% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, el hecho de que sus ventas hayan crecido 'solo' un 33,8% agua las previsiones de los analistas más entusiastas con la compañía. Los motores de este trimestre han sido las ventas minoristas en China y su negocio en la nube, según ha explicado la también cotizada en Hong Kong.

PepsiCo ficha en la OMC

Los inversores de PepsiCo ganaron un 0,2% tras el nombramiento del hasta ahora director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, como vicepresidente y director de asuntos corporativos de la multinacional. El brasileño ocupará el cargo en la compañía que preside el español Ramón Laguarta a partir del próximo 1 de septiembre, según ha comunicado hoy.

Mientras tanto, y pese al azote de la epidemia, Airbnb ha comenzado los trámites para su salida a bolsa en EEUU. De momento, solo ha presentado un borrador confidencial a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), según informó en un comunicado la plataforma de alojamientos privados. No está decidido aún ni el número y ni el precio de las acciones a colocar en la operación.

Noticias relacionadas