La gestora de Santalucía afina sus apuestas para el tercer trimestre de este año del coronavirus. De cara a un periodo en el que asegura que “las bolsas intentarán adivinar la intensidad de la recuperación”, la firma eleva su apuesta por Amadeus y CaixaBank y se retira de Atresmedia, entre otros valores.

Santalucía AM asegura que hay que partir de la “elevada incertidumbre respecto al impacto estructural que esta pandemia dejará en la economía global”. Sin embargo, sus expertos consideran que no es el momento de ponerse cauto, sino solo de ajustar carteras. “Asuma mayor riesgo en las inversiones destinadas a los objetivos a medio/largo plazo”, explican en su carta trimestral a partícipes.

Donde sí recomiendan un menor arrojo es en “el ahorro destinado a los objetivos a corto plazo”. En cualquier caso, aconsejan distanciarse del pánico que marcó los últimos compases del primer trimestre del año. “Si su ahorro está bien organizado, usted tendrá asociadas sus inversiones más arriesgadas a objetivos a medio/largo plazo con un margen de tiempo razonable para recuperarse y ofrecer retornos atractivos”.

Apagar la tele

Una paciencia que en la gestora no han tenido con Atresmedia, que sale de sus carteras de referencia en bolsa española. Desde la firma consideran que “el impacto de la crisis va a ser severo” en el sector de la televisión en abierto y que la caída de ingresos del 11% en el primer trimestre se va a quedar corto con lo que marcarán las cifras del segundo. La combinación de la merma de los ingresos por publicidad con “unos costes que quizás no puedan reducirse en la misma proporción” ha llevado al equipo a pasar por caja y destinar el capital a “la compra de otras inversiones”.

En este capítulo, las incorporaciones de nuevos valores han sido pocas, pero sí se han producido incrementos de posición inversora en valores que ya figuraban en cartera. Por su carácter más cíclico y estar en dos de los sectores que más penalizados han sido en los últimos meses, destaca la subida de la apuesta de la gestora de Santalucía por las acciones de CaixaBank y Amadeus.

Del banco, la gestora destaca la oportunidad de invertir en un valor que en el momento de las compras cotizaba a “alrededor de 6 veces beneficios y 0,4 veces sobre valor en libros”. Más si se tiene en cuenta que desde la firma se estima que “rápidamente volverá a ofrecer un ROTE del 8%-9%”.

A todo este argumentario, los gestores del grupo asegurador añaden que, incluso en un escenario de “importante incremento de las provisiones”, CaixaBankestá perfectamente preparada para generar beneficio”. Un objetivo al que prevén que contribuya sensiblemente el crecimiento de la cartera de préstamos a empresas, lo que ayudará a proteger su margen de interés.

Amadeus: potencial del 60%

La gigante de las reservas turísticas Amadeus es incremento de posición para cuatro de los fondos de Santalucía AM de cara a este tercer trimestre del año. Tanto en los dos con foco en la bolsa española como para los de bolsa europea. Más allá de su carácter como líder del oligopolio que supone su sector, la firma destaca que sus ventajas competitivas y la naturaleza de su base de costes “le permitirá proteger sus márgenes mejor que otras compañías vinculadas al turismo y los viajes”.

Por si estos argumentos fueran pocos, los expertos de la gestora consideran que “ofrece un potencial de revalorizacion elevado”. Tanto que le calculan fuerza suficiente como para sumar un 60% en los próximos tres años. Entre sus fortalezas destacan ingresos con importes fijos por transacción que, por tanto, “no dependen del precio que cobren las aerolíneas a sus clientes” y también la “dificultad” de sus propios clientes para cambiar de proveedor.

Más cambios de peso

Junto a estas dos compañías, la gestora del grupo asegurador también ha engordado posiciones en valores como Catalana Occidente, Coca-Cola European Partners, Gestamp, Merlin Properties y Tubacex. Se han recortado en Vidrala y Viscofan, mientras que también se ha sacado de la cartera a la socimi Árima.

En el mercado portugués se han incrementado inversiones en Atento, mientras que se han reducido en Sonae y Nos, para liquidarlas por completo en Amorim. Para la cartera de los fondos europeos se ha dado entrada a la cementera Heidelberg, se han sumado posiciones en AB InBev, Carrefour, Eni, Shell, Tenaris, Total, Veralia, Volkswagen y Wordline. Peor suerte han corrido Esprinet, IMCD, Teleperformance y Sanofi, donde se ha reducido inversión y, más aún, Telecom Italia, que se queda fuera de su cesta de elegidas.

Cortos en el bono francés

Por lo que se refiere a renta fija, los consejos de la gestora pasan por ser “cautos” en cuanto a duración, dar más peso a la deuda corporativa que a la soberana y, en esta última, ponderar más los papeles periféricos que los de países centrales de la Eurozona. Además, Santalucía AM ha estrenado posiciones cortas contra el bono francés “aprovechando los mínimos de diferencial con respecto a Alemania” y sin contemplar la posibilidad de que se produzca “un mayor estrechamiento”.

Sin llegar a este extremo, los gestores de esta área del mercado recomiendan infraponderar Reino Unido. Una advertencia que es consecuencia directa de las “muchas incertidumbres” que aún quedan por resolver en un Brexit que ya ha de consumarse en los próximos meses.

Por sectores, prefieren los bonos de banca frente a los de sectores no financieros y se muestran “positivos” con los bonos verdes y, “en general, en todos los emitidos bajo criterios ASG”. Esto es, también los de carácter social que en esta crisis del coronavirus parece ser que jugarán un papel clave en la financiación de muchos proyectos.

Noticias relacionadas