Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 se desliza por debajo de los 7.400 puntos por el repunte de contagios

El índice está metido de lleno en el vencimiento de opciones y futuros de junio y, por lo tanto, sujetos a movimientos erráticos.

Las ventas ponen la voz cantante este jueves en las bolsas europeas. Con una agenda repleta de referencias, la aparición de nuevos focos de contagio por coronavirus en EEUU, China y Alemania señalan a los inversores el camino de la realización de ganancias conforme se acercan a la cuádruple hora bruja del viernes. El Ibex cae un 1,18% hasta los 7.390 puntos, si bien en los cruces más bajistas llegaba a aproximarse a los 7.300 enteros.

Aunque los bandazos de precio permitían al índice español acariciar los 7.500 puntos en algunos cruces, las pérdidas se han impuesto con claridad una vez que el Banco de Inglaterra ha dado a conocer sus decisiones de política monetaria. La institución guardiana de la libra esterlina zanja el debate sobre tipos negativos al mantenerlos por unanimidad en el 0,1% mientras que anuncia otros 100.000 millones para compras de deuda.

En el terreno macroeconómico, la subida del paro en Australia hasta el 7,1% marcaba el camino del escepticismo que confirmaban horas después los datos de peticiones semanales de ayuda al desempleo en EEUU. Esta vez han sido 1,51 millones de estadounidenses los que han solicitado la ayuda. Ambas referencias del mercado laboral arrojan una situación más penosa para la economía de lo que descontaba el consenso.

Con este escenario, apenas un pequeño puñado de valores consigue aguantar al alza en el índice de referencia de la bolsa española. Enagás se destaca con una subida del 1,8% frente a los avances del 1,12% de Bankia y del 0,7% de Mapfre. Viscofan, Red Eléctrica, Grifols y MásMóvil rondaban el 0,4% al alza.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, el peor castigo se lo lleva Siemens Gamesa. Un 7,6% a la baja cierran sus acciones después de haber anunciado la salida y relevo por sorpresa de su primer ejecutivo. Un anuncio que, además, ha venido acompañado por el tercer 'profit warning' del año en la renovable.

Las pérdidas se hacen fuertes en algunos pesos pesados del Ibex 35 como Telefónica (-3,8%) y Banco Santander (-2,7%). El rojo se hace fuerte también al cierre en ArcelorMittal (-5,7%), Colonial (-3%) e Indra (-2,8%).

El petróleo Brent alcanza los 41 dólares por barril gracias al retroceso de inventarios en EEUU, lo que procura un 1,5% de ganancias a la referencia de crudo europea. El oro, un día más a la baja, encuentra dificultades para mantenerse por encima de los 1.730 dólares por onza.

Mientras tanto, el euro alarga su retroceso en el mercado de divisas. El cambio de este jueves es de 1,121 dólares.

La prima de riesgo sigue por debajo de los 100 puntos básicos. Más concretamente se mueve tres más abajo de esta cota. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 0,52% en el mercado secundario de deuda, mientras que los 'bunds' alemanes marcan tipos del -0,45%.

  1. 17:50 18 de junio, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:48 18 de junio, 2020

    Millenium Hotels ampliará capital por hasta 150 millones

    Millenium Hotels Real Estate ha lanzado este jueves una ampliación de capital por un importe efectivo de hasta 150 millones de euros tras la aprobación y registro de la operación. Según ha informado la socimi de hoteles de alta gama, que otorga derechos de suscripción preferente a los actuales accionistas, la ampliación se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 30 millones de acciones a un precio de cinco euros por acción.

    La ampliación tiene como objetivo la incorporación de nuevos activos que cumplan con los criterios de rentabilidad exigidos por la estrategia de la compañía.

  3. 16:46 18 de junio, 2020

    Iberdrola electrificará la red de autobuses de la EMT de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid y la empresa i-DE, la compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, han firmado un acuerdo para electrificar la red de autobuses urbanos de la EMT siendo las cocheras de Fuencarral y Carabanchel las primeras en las que se instalarán las soluciones, ha informado la empresa en un comunicado.

    El objetivo pasa por "consolidar la movilidad sostenible como alternativa al transporte tradicional". i-DE asesorará y facilitará la electrificación de la red de autobuses urbanos de la EMT y colaborará en el estudio de las alternativas para el suministro eléctrico a las instalaciones desde las que operan los autobuses urbanos, así como en la planificación de la red de infraestructura de recarga para el transporte eléctrico, presente y futura.

  4. 16:41 18 de junio, 2020

    JD.com se estrena con alzas del 3,5% en Hong Kong

    El gigante chino del comercio electrónico JD.com ha cerrado su sesión debut en la Bolsa de Hong Kong con subidas del 3,53%. Con esta operación, el mayor competidor chino de Alibaba ha levantado 30.058 millones de dólares hongkoneses, unos 3.455 millones de euros al cambio, según informó la compañía.

    JD.com comenzó a cotizar en el mercado electrónico estadounidense Nasdaq en 2014, aunque, como ya hizo Alibaba el pasado mes de diciembre, numerosas empresas chinas han optado por buscar una cotización secundaria en Hong Kong.

    Lea aquí la información completa.

  5. 16:20 18 de junio, 2020

    El Ibex 35 tranquiliza al ver que Wall Street no opta por las correcciones

  6. 15:39 18 de junio, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  7. 15:13 18 de junio, 2020

    La socimi Almagro compra cuatro pisos en Madrid

    Almagro Capital, la socimi que se dedica a comprar viviendas a personas de la tercera edad para luego alquilárselas, ha comprado cuatro nuevos pisos en Madrid por un importe conjunto de 810.000 euros, con lo que su cartera ya supera los sesenta activos, según informó la firma.

    Se trata de viviendas situadas en los barrios de Goya, Marroquina, Pinar del Rey y de Aluche, con lo que contribuyen a diversificar la cartera de la firma por zonas.

    Almagro ha financiado con recursos propios estas compras con las que avanza en el plan de expansión que desarrolla enfocado principalmente en invertir en zonas 'prime' de Madrid.

  8. 15:11 18 de junio, 2020

    El Ibex 35 a punto de cerrar el hueco alcista del martes

  9. 14:45 18 de junio, 2020

    Telefónica renueva su contrato con Hispasat para dar conectividad por satélite a empresas

    El operador español de telecomunicaciones por satélite Hispasat ha cerrado un acuerdo con Telefónica en España para la renovación plurianual del servicio satelital que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ofrece tanto a empresas como a organismos públicos.

    En un comunicado, Hispasat detalla que seguirá ofreciendo a través de la huella europea del satélite H30W-6 un servicio que viene prestando a Telefónica desde hace más de 15 años y que incluye, por ejemplo, el

    establecimiento de conectividad remota para redes corporativas de comapañías con sedes ubicadas en zonas con cobertura terrestre insuficiente o nula, como ocurre con las empresas del sector energético.

    Asimismo, también recoge el uso del satélite como 'backup' para aumentar la disponibilidad de las comunicaciones en centros críticos públicos o privados, como las confederaciones hidrográficas o las estaciones de medición meteorológicas; la supervisión de procesos industriales a distancia o de telemetría; las soluciones de emergencia que precisan conectividad en movimiento; la transmisión de contenidos audiovisuales o incluso aplicaciones ligadas a galerías comerciales o entidades bancarias.

  10. 14:40 18 de junio, 2020

    Solaria recibe informes de viabilidad para dos parques solares en Madrid

    Solaria ha comunicado este jueves que ha obtenido los Informes de Viabilidad de Acceso favorables (IVA)

    para la instalación de 350 megavatios (MW) fotovoltaicos en el nudo de Camino Fregacedos (220kV)

    y 280MW en el nudo de Parla (220kV), ambos localizados en la Comunidad de Madrid. Así lo ha explicado en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  11. 14:38 18 de junio, 2020

    Corporación Financiera Alba repartirá un dividendo complementario de 0,50 euros por acción

    El Consejo de Administración de Corporación Financiera Alba, S.A., ha adoptado el acuerdo de abonar un dividendo complementario del ejercicio social de 2019, a razón de 0,50 euros por acción, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    El reparto de este dividendo complementario, unido al dividendo a cuenta distribuido el pasado mes de octubre (a razón de otros 0,50 euros por acción), supone el reparto de un dividendo de 1 euro por acción con cargo al ejercicio social de 2019. El abono se llevará a efecto el próximo 26 de junio de 2020.

  12. 14:28 18 de junio, 2020

    ACS repartirá un dividendo complementario de 1,380 euros en julio

    ACS repartirá el próximo mes de julio un dividendo complementario que supondrá abonar 1,380 euros brutos por acción o entregar una nueva acción gratuita por cada 16 que ya se tengan, según informó la compañía.

    El grupo que preside Florentino Pérez cumple así a pesar de la crisis con el pago íntegro de toda la retribución anual a los accionistas, a la que destinará un importe total de 630 millones de euros.

    ACS ya abonó el pasado mes de febrero su dividendo a cuenta, por el que repartió 0,449 euros por acción o bien 67 nuevas acciones por cada una antiguas.

    Lea la información completa aquí

  13. 14:17 18 de junio, 2020

    El TS ratifica que la conservera Calvo debe abonar 6,5 millones por importación de atún de El Salvador

    La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de Conservas Calvo --filial que forma parte del Grupo Calvo-- contra una sentencia de la Audiencia Nacional de 2017 --con base en una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) de 2014-- que fija que la empresa debe abonar 6,5 millones de euros como liquidación de intereses de demora sobre el IVA a la importación de atún desde El Salvador durante 2008.

    En una sentencia con fecha del 3 de junio, el Supremo ratifica el fallo de la Audiencia Nacional, si bien considera que no procede declaración de pago de costas del recurso de casación "al no apreciarse mala fe o temeridad".

    La sentencia recoge que en 2009 la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) realizó una investigación en la que detectó que las importaciones de atún que realizó Calvo en 2008 de El Salvador "no se podían beneficiar de las reducciones arancelarias" relativas al conocido como sistema de preferencias generalizadas de la UE.

    Tras ello, la administración aduanera española procedió a comprobaciones que resultaron en esta liquidación de impuestos que debe realizar Calvo.

  14. 14:15 18 de junio, 2020

    Telefónica recibirá unos 95 millones de su filial brasileña en pago por intereses de capital propio

    Telefónica Brasil repartirá 765 millones de reales brasileños netos (unos 130,1 millones de euros al tipo de cambio actual) entre sus accionistas en concepto de intereses por capital propio, de los que la matriz Telefónica S.A. recibirá unos 558 millones de reales brasileños (94,9 millones de euros) dada su participación en el accionariado.

    El consejo de administración de Telefónica Brasil aprobó el miércoles una cantidad bruta de 900 millones de reales brasileños (153,1 millones de euros) para retribución a sus accionistas bajo la fórmula de intereses por capital propio relativo al ejercicio fiscal 2020.

    Este pago tiene una retención fiscal del 15%, por lo que la cantidad a repartir finalmente es de 765 millones de reales brasileños (130,1 millones de euros). El importe que se recibirá por cada acción preferente será un 10% superior al percibido por cada título ordinario.

  15. 14:12 18 de junio, 2020

    Los incentivos comerciales de Aena beneficiarán en 25 millones a las aerolíneas

    Los incentivos comerciales a las compañías aéreas recogidos en el Plan de Reactivación del Turismo y aprobados por el consejo de administración de Aena beneficiarán a las aerolíneas en un importe aproximado de 25 millones de euros.

    Lea la información completa aquí

  16. 13:46 18 de junio, 2020

    JP Morgan mejora Aena a neutral

    JP Morgan ha mejorado su consejo de inversión sobre Aena desde infraponderar hasta neutral, a la par que ha elevado el precio objetivo de sus acciones desde los 111 hasta los 136 euros por acción.

  17. 13:42 18 de junio, 2020

    Las exportaciones se desploman casi un 40% en abril por el Covid-19, la mayor caída de la historia

    Las exportaciones españolas se desplomaron un 39,3% en abril, el primer mes completo afectado por el confinamiento como consecuencia de la pandemia del Covid-19, mientras que las importaciones retrocedieron un 37,2%, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    El retroceso de las exportaciones supone la mayor caída mensual interanual de toda la serie histórica, que data de 1995 y se sitúa en niveles de hace una década en términos absolutos, según los datos del departamento de Reyes Maroto.

    Como consecuencia de la caída tanto de las exportaciones (15.043 millones) como de las importaciones (16.561 millones), el déficit comercial en el mes de abril se redujo un 5,4%, hasta los 1.519 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,8%, 3,1 puntos porcentuales menos que en abril de 2019.

  18. 13:23 18 de junio, 2020

    De máximos a mínimos y tiro porque me toca

    Los efectos del vencimiento hacen de las suyas en la víspera del viernes y nos mandan de nuevo a mínimos.

  19. 12:48 18 de junio, 2020

    PharmaMar aprueba su primer dividendo en la junta de accionistas tras el éxito de la lurbinectedina

    La junta general ordinaria de accionistas de PharmaMar, que ha arrancado a las 12.00 horas de este jueves, someterá a votación el reparto de su primer dividendo, que ascenderá a 0,04 euros brutos por acción y se entregará el 30 de junio, tras el éxito de su fármaco lurbinectedina en Estados Unidos para el tratamiento de cáncer de pulmón.

    Según informó la farmacéutica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente, José María Fernández-Sousa, repasará todos los hitos alcanzados por la empresa desde la última junta general del 26 de junio del año pasado, incluidos las fases de investigación y aprobación en las que se encuentran sus distintos fármacos.

    Lea la información completa aquí

  20. 12:25 18 de junio, 2020

    El precio de los carburantes encadena su sexta subida consecutiva

    El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 1,45%, registrando así su sexta subida consecutiva y escalando a niveles de principios abril.

    En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 1,19% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,019 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.

    En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 1,45%, encadenando así una nueva subida, para escalar a un precio medio de 1,119 euros.

    La la información completa aquí