Las bolsas europeas se mostraban indecisas en esta última sesión de la semana. La prudencia ante las constantes señales de frenazo económico que aporta cada nuevo dato macroeconómico impone la cautela inversora. Cada vez son más los que optan por la estrategia de esperar y ver. El Ibex 35 sube un 0,11% hasta los 6.581,6 puntos al cierre de una sesión titubeante desde la apertura. En la semana, pierde un 2,9%.

El dato clave de la sesión volvía a estar en los índices PMI de actividad sectorial, esta vez referidos a los servicios. En toda Europa se quedaban por debajo de lo estimado por los economistas y marcaban la mayor contracción de su historia a consecuencia del cerrojazo que ha impuesto en la industria terciaria la llegada del coronavirus. En el caso español, el indicador se quedaba en 23 puntos, sensiblemente por debajo de los 52,1 enteros de febrero.

Un nutrido grupo de valores del Ibex 35 se situaba a primera hora en este Viernes de Dolores, puerta de la caída de volúmenes propia de Semana Santa, en la cuerda floja entre las ganancias y las pérdidas. Una situación que se repetía en otros selectivos europeos y se alargaba hasta bien entrada la sesión.

Cierre de la sesión positivo, de la semana negativo Eduardo Bolinches Analista de Invertia

Una indefinición que no se producía en Amadeus. La compañía de tecnología aplicada al turismo se situaba a la cola del índice con caídas del 3% a primera hora, pero cerraba con avances del 1,5% después de haber cerrado una ampliación de capital acelerada por 750 millones de euros con un descuento del 5,8% y una colocación de obligaciones convertibles con una prima del 40%. En rojo al cierre, Repsol (-3,9%), Indra (-3,8%) y Red Eléctrica (-3,6%).

La que se ha mantenido de principio a fin parte menos amable de la tabla, Banco Santander, que perdía un 2,5% en la jornada en la que celebraba una junta de accionistas. Una asamblea que tiene lugar únicamente por vía telemática y a la que el consejo de administración decidió a última hora de ayer no llevar ninguna propuesta de reparto de dividendo. Ni siquiera en acciones. IAG vuelve a perder altura, un 2,6%, después de haber cancelado su próximo pago de dividendo. 

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Cellnex se apuntaba un rebote del 4,6%. MásMóvil, cuya directiva ha anunciado un plan de compras de títulos propios, ganaba un 4,2%. El podio se completaba con Iberdrola, un 3% al alza. un 2% arriba.

Las caídas ya dominaban en las bolsas asiáticas a su cierre. Y también en los futuros de Wall Street. Esto, según Eduardo Bolinches, analista de Invertia, "va a ponerle trabas al selectivo español de nuevo para colocarse por encima de los 6.600 puntos en una sesión en la que el protagonismo estará en la publicación de datos macro".

El petróleo alarga el rally

El petróleo extiende su remontada del jueves con ganancias del 9% que sitúan el petróleo Brent por encima de los 32 dólares por barril tras conocerse que la próxima semana habrá reunión de la OPEP+ que muchos daban por rota. Mientras tanto, el oro se mantiene estable en el entorno de los 1.600 dólares por onza.

El dólar vuelve a coger fuerza en el mercado de divisas y apunta a sus cruces más sólidos frente al euro en este cierre semanal. Cada euro se cambia por 1,078 'billetes verdes' este viernes.

Por el mercado secundario de deuda, los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 0,72%. Mientras tanto, los 'bunds' alemanes de referencia ofrecen tipos negativos del -0,46%. El resultado es una prima de riesgo anclada en los 118 puntos básicos.

Noticias relacionadas