La expansión del coronavirus por el territorio estadounidense contiene el ánimo en Wall Street. El temor a que las medidas anunciadas hasta ahora para detener el avance del Covid-19 se queden cortas lleva a muchos a presagiar un frenazo económico más pronunciado del que se venía descontando. 

Con este escenario, Wall Street ha cerrado peor trimestre desde la gran crisis financiera en 2008. 

En el caso del Dow Jones se ha dejado en estos tres meses un 23,2%. Sólo en la sesión de este martes ha cedido un 1,85% hasta los 21.914 enteros. El S&P 500, por su parte, ha perdido un 20% trimestral, y un 1,61% en la sesión hasta los 2.584 puntos. Por su parte, el Nasdaq ha cerrado con una caída del 0,95% intradiaria en los 7.700 puntos, que supone un retroceso en tres meses del 14,1%. 

rebota un 0,5% hasta rebasar los 22.400 puntos. Un avance del 0,3% se anota el S&P 500, que lucha por consolidar los 2.600 puntos. El tecnológico Nasdaq, que en los primeros compases de la jornada era el que menos caía, repunta un 1% hasta los 7.800 puntos.

La inyección de optimismo ha llegado desde China, donde han visto la luz los índices de actividad sectorial PMI oficiales, que han vuelto a señalar la entrada en territorio expansivo del país asiático. Así, el índice manufacturero ha repuntado hasta los 52 puntos en marzo después de haberse hundido hasta los 35,7 puntos en febrero. Para el sector servicios, el salto ha sido de los 29,6 hasta los 52,3 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

También ha aliviado los índices neoyorquinos el nuevo paso al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para garantizar la liquidez global en dólares. Con el objetivo de evitar que otros bancos centrales e instituciones monetarias deshagan posiciones en activos denominados en la divisa estadounidense, la entidad presidida por Jerome Powell ha anunciado el establecimiento temporal de un fondo para operaciones'repo' destinadas a estas instituciones.

Se trata de un acurdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales (FIMA Repo Facility) para "ayudar a respaldar el buen funcionamiento de los mercados financieros, incluido el mercado del Tesoro de EEUU, para así mantener el suministro de crédito a los hogares y empresas", explica la Fed en su comunicado oficial. Este mecanismo "se suma a la gama de servicios que ofrece la Reserva Federal, estará disponible a partir del 6 de abril y continuará durante al menos seis meses", concreta la organización.

Noticias relacionadas