Las ventas han vuelto a tener la voz cantante en Wall Street. El parqué neoyorquino sigue la estela bajista de Asia y Europa después de haberse apuntado su mejor racha alcista desde los años 30 del siglo pasado. El temor a que la expansión del coronavirus por EEUU supere todas las previsiones vuelve a sembrar el miedo a una recesión profunda en la mayor economía del mundo.

El Dow Jones se despide de los 22.000 puntos con la pérdida de un 4,06% hasta los 21.637 puntos. Un 3,37% se deja el S&P 500, que se aferra a los 2.541 puntos. El tecnológico Nasdaq se suma a las caídas un 3,79% y encuentra freno al retroceso en los 7.502 puntos.

Los analistas señalan que el miedo a que el 'plan Trump' de rescate a la economía estadounidense se quede corto es lo que ha devuelto a los índices a terreno bajista. Y es que el ambicioso programa de estímulos debe recibir su aprobación definitiva en el Congreso de EEUU este viernes. Además, apuntan, otros inversores más cortoplacistas aprovechan para asegurar ganancias después del rally conseguido en las tres sesiones precedentes.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar del buen tono de las últimas sesiones, no hay que olvidar que Wall Street procedía de una profunda caída, de manera que los tres grandes índices neoyorquinos aún acumulan caídas que rondan el 20%. No obstante, esta se convierte en la primera semana al alza después de cinco consecutivas en rojo, desde que el coronavirus traspasó las fronteras de China.

Por lo que se refiere al coronavirus, los más de 86.000 casos confirmados de contagio que, por ahora, hay en EEUU convierten al país en el más afectado de todo el mundo. Oficialmente, según las estadísticas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China apenas se han producido algo más de 82.000 contagios.

Boeing vuelve al foco

Una de las compañías en el foco es Boeing, que después de tres días en los que ha conseguido remontar más de un 90% este viernes cae a doble dígito. La previsión de que el negocio aeronáutico pasará meses de vacas flacas pesa sobre su cotización. Su gráfica pierde un 10,2% hasta los 162 dólares exactos por acción.

La farmacéutica Pfizer (-2,7%) y la química Mylan (-4,3%) se sitúan en el blanco de muchas miradas tras conocerse que aplazan el nacimiento de su filial conjunta Upjohn. A consecuencia de la irrupción del coronavirus, se retrasan las juntas de accionistas que deberían aprobar la operación, que ya no se espera que se consume hasta el segundo semestre del año.

Noticias relacionadas