Tras la intervención de manera urgente por parte del Banco Central Europeo, los principales índices bursátiles descansan tras jornadas de intensa incertidumbre. El pasado jueves, las medidas adoptadas no fueron suficientes al descartar una rebaja de tipos, pero la nueva medida de urgencia, otra compra de deuda por importe de 750.000 millones de euros, sí ha sido celebrada positivamente por el mercado.

Esta liquidez debería trasladarse al ciudadano con necesidad de crédito. Teniendo en cuenta el parón físico debido al confinamiento, debería de suponer un incremento de la comercialización de productos bancarios, fomentando un movimiento de la economía. Uno de los principales beneficiados debería ser el sector bancario. Goldman Sachs apuesta por la banca española, recomendando la compra de Banco Santander y BBVA.

La actual crisis vivida por el Covid-19 ha roto cualquier tipo de análisis técnico y fundamental, pulverizando cualquier soporte existente en la cotización del banco cántabro.

banco santander

Aun así, si observamos el nivel del RSI que dibuja la acción podemos apreciar cómo nos situamos en una zona de sobreventa. La ruptura del nivel de los 2 euros por acción, ya recuperados, supuso un golpe psicológico para determinados inversores, pero otros han visto una oportunidad de negocio en el largo plazo.

Recomendar comprar con la situación actual es una difícil situación, pero si comparamos el valor en libros y la actual cotización del Banco Santander, lo cierto es que si el mercado vuelve a una situación normal, uno de los principales catalizadores debe de ser el sector bancario con la entidad a la cabeza.

El primer objetivo que nos planteamos es recuperar la actual caída experimentado en el último mes, así como una salida del valor en caso de consolidar por debajo de los 2 euros por acción.

* Álvaro Giménez Cuenca es analista de XTB.

Noticias relacionadas