La tregua comercial entre EEUU y China parece haber insuflado un poco de tranquilidad a una bolsa que ha visto además cómo Bruselas eleva su previsión de crecimiento para la economía española. En este escenario, los analistas consultados consideran que valores como Cie AutomotiveFerrovial y ACS podrían verse beneficiados en las próximas sesiones, si bien recuerdan que todavía existen incertidumbres. Entre los valores de los que parece prudente alejarse no hay demasiadas sorpresas. Las gasistas, tras los recortes anunciados por la CNMC, y los bancos, afectados por un escenario de bajos tipos, copan las recomendaciones.

ACS es una de las apuestas de Javier Sanz, analista de Admiral Markets España. “El grupo se sitúa en 37 euros por acción tras una subida desde el nivel de soporte de 34,4 euros, nivel que sirvió de soporte en agosto y septiembre del pasado ejercicio y nivel de apertura del precio el 18 de enero de este año”. “El precio buscaría el objetivo de 37,5 euros por acción como primer objetivo, niveles de resistencias de septiembre de 2018”, apunta este experto, aunque “si por otro lado se girara buscando soportes y apoyos tras la subida de este mes de julio, el posible objetivo podría estar en 36,1 euros por acción”.

Por su parte, Pablo Barroso Martín, analista de Bravo Capital, apuesta por Técnicas Reunidas. La firma de ingeniería acaba de adjudicarse contratos en Arabia Saudí (vía Saudí Aramco) por valor de unos 2.677 millones de euros. Además, y tras la recuperación en el precio del petróleo y la tregua entre China y Estados Unidos en la guerra comercial, el valor “presenta unos fundamentales en un entorno macro que le favorece para que se produzca una revalorización de sus títulos”.

Precisamente la tregua comercial entre las dos principales economías del mundo situaría a Cie Automotive como “uno de los valores más beneficiados dentro de nuestro Ibex 35”, debido a la sensibilidad del sector de la automoción a las tensiones arancelarias. “Si bien es cierto que las acciones se revalorizan en 2019 por encima del 6% considero a la compañía con fundamentales suficientes como para volver a romper la resistencia (habría que luego si establece como nuevo soporte) de los 25 euros por acción”, apunta el experto de Bravo Capital.

Volviendo a Sanz, también se muestra convencido de que Amadeus podría mostrar un buen comportamiento en el mercado en los próximos días. "El precio ha estado desarrollando un canal entre los niveles de 65 y 72 euros por acción, por lo que el desplazamiento del precio de forma lateral ha podido ir generando beneficios tanto a alcistas como a bajistas”. En ese sentido, y “tras romper el nivel de resistencia del canal en 71 euros, el posible objetivo estaría en 74 euros. Si por otro lado el precio buscara retrocesos, intentaría recuperar el GAP atacando el objetivo de 69,6 euros por acción”.

La última apuesta para la semana es Ferrovial, que de acuerdo con Barroso puede suponer una oportunidad teniendo en cuenta las recientes mejoras de previsiones sobre la economía española. “Incorporar a nuestra cartera algún valor alejado de las recomendaciones defensivas de los últimos meses podría ser una opción de mercado interesante. Y si hablamos de sectores no defensivos, el de la construcción es por antonomasia uno de ellos”, señala.

CON PRUDENCIA

En cuanto a los valores de los que es recomendable alejarse, no parece sorprendente que las gasistas estén entre los primeros nombres que vienen a la mente de los analistas, tras el recorte en las retribuciones puesto sobre la mesa por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Una empresa que está notando el recorte regulatorio anunciado es Enagás. “Actualmente el precio de la acción ronda los 19 euros, niveles de principios de 2014”, apunta Javier Sanz, que añade que, pese a las caídas sufridas ya, “el escenario no es muy positivo a corto / medio plazo” en el que “podría llegar incluso al nivel de 18,8 euros”. Eso sí, “si por el contrario recupera tras la caída tan brusca, buscaría el nivel de 20,3 euros por acción, niveles de resistencia de abril y mayo de 2013”.

En Naturgy, el experto de Admiral Markets destaca que, ”a pesar de que desde la CNMC se han mandado mensajes de tranquilidad al sector, el precio ha marcado una notable bajada en la que el posible objetivo bajista podría estar en el nivel de 21,5 euros, nivel de soporte en octubre, noviembre y diciembre del pasado ejercicio”.

Barroso, por su parte, recomienda alejarse del sector financiero. “’Ninguna situación es tan grave que no sea susceptible de empeorar’”, reflexiona este experto, que piensa que pese a los descuentos a los que cotizan los principales bancos españoles (y europeos) “todavía no es momento de tomar posiciones en ellos”.

“Tampoco ayudan a disipar las dudas las recomendaciones que desde el Banco de España han realizado a los bancos incitándoles a reactivar el scrip dividend (retribución del dividendo en acciones) en vez del dividendo tradicional (poniendo en cuestión que no hayan ajustado el reparto de ganancias al resultado del ejercicio correspondiente). En este contexto considero al sector, todavía, con demasiadas incertidumbres por lo que abogaría por una especial prudencia”, concluye el analista de Bravo Capital.

Noticias relacionadas