La prensa se prepara para una segunda oleada de ajustes, tras expirar la mayoría de los ERTE a los que se acogieron los diarios durante el estado de alarma. Tras un muy mal primer semestre en términos de recaudación publicitaria y pésimas perspectivas para la segunda parte del año, los editores tienen sobre la mesa la posibilidad de extender los actuales ERTE u optar por soluciones más drásticas como los despidos forzosos.

En este sentido, el Grupo Joly ha sido uno de los pioneros en esta nueva ola. El editor de cabeceras como el Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería, comunicó hace una semana el acuerdo con su plantilla para poner en marcha un nuevo ERTE.

Las características de este nuevo expediente de regulación temporal contempla básicamente una reducción de jornada y de salario del 35%, con una compensación a los trabajadores del 50% de las cantidades salariales que dejen de percibir a causa del ERTE.

Este nuevo ERTE, justificado por la empresa en la imposibilidad de hacer frente en condiciones normales a las pérdidas causadas por la crisis de la Covid-19, sigue a otro anterior ejecutado desde el 15 de abril hasta el pasado 10 de agosto. El ERTE afecta a los 312 empleados que tiene el grupo.

El ERTE contempla la acumulación de jornada y la modalidad de teletrabajo de manera preferente salvo excepciones. Sin embargo no se han aceptado las propuestas planteadas por la representación sindical, de un complemento por teletrabajo, ni tampoco limitar el ERTE sólo hasta septiembre, o constituir una comisión de seguimiento.

ERE en Promecal

Pero no han sido los únicos. Después de aplicar un ERTE durante varios meses a las ediciones del diario La Tribuna en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, Promecal anunció que negociaría un nuevo expediente temporal.

No obstante, poco después la empresa cambió de idea y comunicó a los trabajadores que aplicaría un ERE, del que deja al margen a La Tribuna de Albacete. Aún se está negociando, mientras los trabajadores convocan concentraciones de protesta en distintas ciudades de la región, reuniones con políticos y otras protestas.

La propuesta original del grupo es un ERE para el despido de 19 trabajadores de los 28 actuales que integran la Tribuna de Ciudad Real y de 18 de los 27 en la de Toledo. En total, 37 despidos que representan el 66% de todos los empleados del grupo editor.

La empresa argumenta que los ingresos no son los esperados y que las previsiones para los próximos meses son malas. Promecal ha suspendido la edición de varias ediciones de esos periódicos en papel durante agosto y sostiene que en septiembre volverá a imprimirlos como diarios gratuitos.

Por su parte, las fuentes consultadas por este diario indican que la caída generalizada de los ingresos ha obligado a los los editores del diarios en papel a buscar soluciones de emergencia que sustituyan a los ERTE puestos en marcha desde mayo. De momento, no hay decisiones tomadas, pero todo apunta a que se deberán extender los expedientes temporales una vez que el Ejecutivo los prorrogue hasta diciembre.

Caída de la publicidad

Es la primera opción, pero si todo se complica y los ingresos van a peor, los editores no descartan que se deba optar por soluciones de emergencia y deban poner en marcha un ERE que recorte plantilla de manera permanente y así se pueda evitar un colapso económico en 2021.

Los datos de Infoadex -el medidor oficial de la industria publicitaria- indican que durante los seis primeros meses del año, la prensa en papel ingresó 129,4 millones de euros, esto es 78 millones menos que lo registrado en la primera parte de 2019. En total, los diarios impresos se dejaron un 38% de su principal ingreso.

Noticias relacionadas