La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), encargada del fondo de rescate de empresas estratégicas, ha dado luz verde al rescate de Air Europa por un importe de 475 millones de euros, 75 millones más de lo pedido por Globalia inicialmente

Así lo adelanta ‘El Confidencial’ y confirman a Invertia fuentes cercanas a la empresa. El rescate llega con cierto retraso debido a las discrepancias en el plan de viabilidad que radicaban en los ingresos que obtendría la compañía en 2023. Sin embargo, los negociadores de Sepi han flexibilizado su postura respecto a ese ejercicio ante las dificultades que entraña hacer previsiones a tan largo plazo en un contexto cambiante como el actual. 

Cabe recordar que, en dicho plan de viabilidad, Air Europa debe garantizar que podrá devolver el dinero prestado aportando previsiones fiables de tráfico aéreo, de recuperación de la actividad (como la nueva ofensiva lanzada en Latinoamérica) y planes de futuro, entre otras. De ahí que la Sepi contratara a la consultora PwC para evaluar el plan presentado por Air Europa para acceder al fondo. 

No obstante, una vez aprobado por la Sepi el rescate deberá pasar después otro filtro. En el caso de Air Europa, al superar los 250 millones de euros, deberá ser aprobado por Bruselas tal y como ha ocurrido con las ayudas públicas a Air France-KLM o a Lufthansa

Operación de compra

Este rescate allana la compra de Air Europa. Era urgente para la compañía de Juan José Hidalgo puesto que en juego está la compra de la aerolínea por parte de Iberia, que ha reiterado en varias ocasiones que sigue en pie, aunque con revisión de precio. Inicialmente la operación se cerró en 1.000 millones de euros, pero dado el impacto de la Covid, IAG negocia con Globalia un nuevo precio de venta. 

Una vez que se produzca la operación, hay algunos flecos que no están resueltos del todo. Durante la junta de accionistas, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, no dejó claro qué ocurrirá con la división aérea de Globalia en cuanto a la marca y la flota.

“Primero tenemos que ponernos de acuerdo, pasar por el filtro regulatorio y después y, en función de las perspectivas de mercado, tendremos que hacer el análisis de qué le conviene a la compañía en marca o flota”, indicó.

Está previsto que la operación se cierre durante el segundo semestre de este año. No obstante, IAG dejó la puerta abierta a formalizarla a principios de 2021. 

Noticias relacionadas