El Gobierno italiano sale al rescate de Alitalia y anuncia su nacionalización como medida para hacer frente a la crisis del coronavirus y, de esta manera, evitar la quiebra de la aerolínea para la que desde hace años se buscaban socios. 

El gobierno también establece un fondo de 600 millones de euros para hacer frente al daño sufrido por el sector de la aviación ante la emergencia del coronavirus, según recoge la prensa italiana. 

Cabe recordar que en 2018, Italia descartó por completo la nacionalización de Alitalia y priorizó su venta para evitar el cierre de la que fuera la aerolínea de bandera italiana. El Ejecutivo italiano concedió de un préstamo de 600 millones de euros cuando Ethiad (que poseía el 49% de la compañía) se negó a seguir inyectando recursos económicos en la italiana.

Búsqueda de socios

El interés por la compañía aérea siempre ha sido alto. En junio de 2018, cerca de 18 inversores llegaron a mostrar interés por hacerse con Alitalia o alguno de sus activos tras declararse en quiebra y bajo administración extraordinaria hace tres años. Sin embargo, ninguna oferta terminó de cuajar ya que desde el Gobierno se ha trabado la entrada de inversores extranjeros. 

Así que la única opción para reflotar a la aerolínea en los últimos meses era la del cuarteto formado por Atlantia, Ferrovie dello Stato (FS), el ferrocarril estatal de Italia y el Ministerio de Economía italiano y Delta Air Lines. Según la prensa italiana, FS estaría dispuesta a quedarse con un 30% del capital de la compañía, el Ministerio de Economía entraría en el accionariado con un 15% y la aerolínea estadounidense Delta con otro 15%.

De hecho, hace apenas diez días, el administrador (nombrado por el Gobierno) de Alitalia, Giuseppe Leogrande, había publicado la licitación para la venta de Alitalia, en su totalidad o en partes; pero la crisis ha cambiado sus planes, según señala ‘Corriere della Sera’. 

Así, la situación da otro giro con la nacionalización de la compañía; algo lógico teniendo en cuenta que los aviones de Alitalia están en tierra por las restricciones en los países y la cancelación masiva de vuelos en el país europeo que peor lo está pasando por la crisis sanitaria. 

Noticias relacionadas