Las operadoras de telecomunicaciones ultiman un comunicado de prensa a través de su patronal DigitalES en el que manifiestan su "moderada satisfacción" con las nuevas condiciones que ha establecido el Gobierno en la subasta de 700 MHz en el pliego definitivo de condiciones publicado este lunes en el BOE.

El Gobierno ha decidido finalmente rebajar hasta los 995,5 millones de

euros el precio de salida de la subasta de 700 MHz, según consta en el pliego de condiciones publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una estrategia que ya había sido adelantada por este periódico.

Estamos ante una reducción del 15% respecto de los 1.170 millones de euros que estableció la consulta pública en su proceso de audiencia pública. La reducción en el precio es un guiño a las operadoras de telecomunicaciones que criticaron el elevado valor inicial.

En el caso del precio, en las operadoras se considera que es una buena noticia. Es verdad que aspiraban a una rebaja mayor, pero considerando las actuales circunstancias y la realidad del mercado, creen que se está en la buena dirección y que es una señal importante de cara a las inversiones que debe afrontar el sector.

En cualquier caso, estamos lejos de los 2.100 millones que el Ministerio de Hacienda se marcó como objetivo recaudatorio en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021. Una situación que con las actuales condiciones de la puja será imposible alcanzar, incluso en el peor de los escenarios.

Plan de choque

De hecho, el Gobierno ha anunciado un plan de choque para el sector en el que además de esta rebaja en el precio de salida del espectro, se ha duplicado a 40 años el tiempo de las concesiones -y por el mismo coste- y se está revisando la tasa que las operadoras pagan por RTVE.

En lo que se refiere a la agilización del despliegue de infraestructuras, se incluyen medidas tales como un procedimiento fast-track para los permisos necesarios para desplegar redes de telecomunicaciones mediante la ocupación del dominio público (carreteras, ferrocarriles, confederaciones hidrográficas) y la implementación de la caja de herramientas de conectividad, publicada por la Comisión Europea en marzo de 2021.

También se fomentará, en el ámbito europeo, la elaboración de directrices de ámbito comunitario que faciliten la compartición de infraestructuras y espectro y se elaborará una Guía de Buenas Prácticas de despliegue para Administración local, enmarcada en las directrices de la citada caja de herramientas de conectividad adoptada por la Unión Europea.

Lo que pretende el Ministerio es generar un marco adecuado que fomente la inversión de miles de millones de euros que el sector necesita llevar a cabo para completar la cobertura de fibra óptica y comenzar el despliegue del 5G, y aprovechar todo el potencial de la nueva tecnología.

Una nueva coyuntura que el sector aplaude, es por ello por lo que esta rebaja en el precio es considerada positiva en el marco de todo este nuevo plan de estímulos al sector que se irá conociendo en los próximos meses.

Nuevas inversiones

El sector considera que las inversiones en las nuevas infraestructuras implicarán movilizar más de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años. De ellos, no menos de 1.000 millones corresponderán a la próxima subasta de 700 MHz del espectro y los otros 4.500 millones se necesitarán solo para desplegar estas nuevas redes.

El Plan de Conectividad y la Estrategia para el 5G prevén una inversión pública de 4.320 millones. De este montante, 883 millones ya se han incluido en los Presupuestos de 2021. Los primeros 2.320 millones son para Conectividad y los otros 2.000 millones para 5G. 

Recordemos que la inversión en fondos europeos debe generar cuatro euros de inversión por cada euro público y en el caso de las operadoras sus servicios son transversales a muchas partidas y proyectos tractores establecidos en el Plan de Recuperación y Resilencia.

Noticias relacionadas