Embarque en uno de los navíos de Transmediterránea.

Embarque en uno de los navíos de Transmediterránea. EFE

Movilidad

La naviera Armas Trasmediterránea pide el rescate a la SEPI

El grupo solicita unos 100 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

18 noviembre, 2020 20:31

Noticias relacionadas

Naviera Armas, el grupo naviero propietario de Trasmediterránea, ha acudido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para solicitar su rescate a través de una inyección de fondos públicos, según fuentes empresariales.

A comienzos de mes, la compañía canaria ya confirmó que estaba trabajando en un plan de restructuración de la deuda que mantiene con sus acreedores, y desmintió que se encontrara en situación de quiebra.

El director de relaciones institucionales de al empresa, Paulino Rivero, explicó en declaraciones a EFE que, al igual que otras empresas vinculadas a sectores estratégicos como el del transporte, estaban trabajando en un plan de restructuración de deuda para hacer frente a sus compromisos y poder superar la situación adversa provocada por la pandemia de coronavirus.

Este miércoles, fuentes empresariales han confirmado que la compañía ha registrado una petición de rescate a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI y dotado con 10.000 millones de euros.

Este fondo, del que Air Europa fue el primero en hacer uso, está concebido para dar un balón de oxígeno a empresas de valor estratégico para la economía española que antes de la pandemia fueran rentables y que a causa de ella hayan visto comprometida su viabilidad.

Mecanismo

Tras una detallada evaluación por parte del consejo gestor del fondo (en el que están representados la SEPI y los ministerios involucrados en el ámbito empresarial, económico y fiscal), se inyectan recursos en las empresas que así lo hayan pedido a través de préstamos convencionales o participativos que han de ser devueltos, así como a través de otros instrumentos que se concretan según cada caso.

Los responsables del fondo estudian ahora la petición de ayuda de Naviera Armas, cuyo importe no ha sido difundido, aunque las citadas fuentes apuntan a que supera los 100 millones de euros. La cuantía final y los términos del rescate dependerán de la evaluación que se haga dela situación real de la empresa, que también ha presentado al consejo gestor un plan de viabilidad.