La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que, para que se cumpla la promesa de que los ciudadanos no pagarán en 2021 una factura eléctrica superior a la del año 2018 más el IPC es indispensable eliminar el impuesto especial de la electricidad, que incrementa la factura en un 5,11%.

Además, considera "claramente insuficiente" este compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que "consagra la que puede ser la mayor subida de factura de la historia".

Para cumplir la promesa del Gobierno, la organización ha calculado que la factura mensual durante los 4 meses restantes se debería reducir a 73,32 euros de media; cinco euros menos que la factura récord pagada durante el pasado mes de agosto (78,3 euros).

Según ha explicado la organización, las medidas pendientes de entrar en vigor (Fondo de Sostenibilidad y dividendo de derechos de CO2) difícilmente van a llegar a tiempo para reducir la factura de los hogares españoles durante los meses que quedan de 2021. Y por otro lado, el mercado eléctrico no da señales de los precios mayoristas se vayan a reducir en el corto plazo.

Por ello, ha insistido en que es "urgente e indispensable" que se elimine el impuesto especial de la electricidad, que incrementa en un 5,11% la factura eléctrica.

En opinión de OCU, se trata de un impuesto anacrónico que tuvo su origen en las ayudas al carbón y que, a pesar de que hace tiempo desapareció su "primitiva" función, se ha convertido en una forma fácil de recaudación a través de la factura. OCU ha pedido en reiteradas ocasiones su eliminación, a través de una reforma fiscal de la factura "que ahora es imprescindible para evitar que la factura de 2021 supere a la de 2018", ha remarcado.

OCU ha denunciado que, pese al escaso compromiso asumido por el Gobierno, la factura de 2021, sin medidas adicionales será la más cara de la historia, y que tendrá especial incidencia en las economías más vulnerables que han visto cómo su factura energética crece, especialmente ahora que se acerca el invierno y el consumo de electricidad y gas de los hogares se dispara.

Por todo ello, OCU ha pedido pide una vez más al Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aceleren la toma de medidas eficaces que reduzcan el precio de la electricidad para aliviar la situación de los hogares, especialmente los más vulnerables.

Noticias relacionadas