El precio de la luz se ha relajado para mañana, martes, 7 de septiembre, pero aún así marcará niveles máximos al alcanzar los 127,36 euros/MWh. Vuelve a bajar después de una semana de locura, que convirtió el mes de agosto en el más caro de la historia desde que se tienen registros, y que abría septiembre para repetir, e incluso superar, las alarmantes cifras.

Noticias relacionadas

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas de la tarde con 153,45 euros/MWh. El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 de la madrugada con 105,10 euros/MWh. 

CO2 y gas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido y ya alcanzan precios de los 62 euros por tonelada. Los analistas consideran que podría subiendo a lo largo de este septiembre. Un precio disparado si se compara con principios de año, que cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta por encima los 50 euros por MWh, según datos de Mibgas. Ambas cifras son un récord absoluto.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Pero será solo temporal. Las comercializadoras ajustarán sus precios y al final todos los consumidores asumirán el alto coste de la electricidad.