La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, ha advertido que el mensaje de "no estamos haciendo nada" por parte de Podemos es "muy simplista" y que el Ejecutivo continúa en la búsqueda de medidas que rebajen el precio de la factura de la luz pero "siempre dentro del marco jurídico".

En declaraciones al programa 'Espejo Público' recogidas por Invertia ha sostenido que "estamos viviendo unos momentos muy turbulentos principalmente por los mercados internacionales" por lo que el Gobierno trabaja para trasformar nuestro sistema energético para no depender de la "volatilidad de los mercados eléctricos".

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ratificado que sus socios de Gobierno "tienen un sentido de la calle que compartimos pero lo trasladan de manera populistas " debido a que "nos están proponiendo cosas que son incompatibles con el derecho europeo y las medidas a tomar deberían ser por mecanismos no por imposición del Gobierno". 

Además, recuerda la puesta en marcha de las subastas que este año sumarán más de 6.000 MW con la participación de los pequeños actores y con tramos específicos y que las otras dos medidas dependerán de la mayoría del Congreso para sacar adelante dos leyes, la del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y la de los 'dividendos del CO2'".

Ribera ha subrayado que "los peajes y cargos si tienen que ver con el sistema eléctrico" pero que "esto no implica que vaya haber una revisión fiscal y eso es en lo que estamos trabajando con mi compañera Montero".

Respecto al compromiso de Sánchez de "cuando acabe el año se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018", la ministra ha recordado que por aquel entonces los mercados mayoristas tenían un precio más bajo, se estaban cerrando las centrales de carbón y estaba el impuesto al sol por lo que ha sostenido que "las cosas hay que medirlas en contexto".

Noticias relacionadas