Laura Ojea José Manuel Del Puerto

Siemens Gamesa ha desmentido categóricamente que esté en un proceso de opa de exclusión. Los rumores que saltaban desde una publicación en el Financial Times se acallaban con un contundente comunicado de Siemens Energy, dueña de un 67,07% de la cotizada española. Sin embargo, la reacción en bolsa era alcista, con avances del 4,4% para sus acciones al cierre.

A primera hora de la mañana, la CNMV decidió suspender cautelarmente con efectos inmediatos la negociación de las acciones y valores de Siemens Gamesa por estas noticias, que suponían la posible retirada de bolsa de la compañía. Tras la aclaración de Siemens Energy, la suspensión se levantaba a las 14:30 horas de Madrid para su regreso a cotización.

Después de cinco horas de pausa forzosa, la compañía volvía a cotizar con avances que hasta llegaban a los 26,63 euros por acción frente a los 25,4 euros a los que cerró en la víspera. Al cierre, el último precio se quedaba en 26,52 euros por título. Y eso a pesar de que el gigante de aerogeneradores negaba por boca de su matriz que se estuviera llevando a cabo ningún tipo de operación como la que se sugería en informaciones de prensa.

Sin encargo en la mesa

"En referencia al artículo sobre Siemens Gamesa publicado hoy en Expansión podemos confirmar que, primero, Siemens Energy no tiene previsto actualmente lanzar una opa sobre SGRE y, segundo, no hemos solicitado ningún encargo a Morgan Stanley ni a Deutsche Bank al respecto".

"En este contexto, y atendiendo a la solicitud de información de la CNMV, confirmamos que SIE AG (Siemens Energy) realiza una revisión estratégica de toda su cartera de forma periódica con la ayuda de un asesor externo. La toma de SIE AG en SGRE es parte de dicha revisión de cartera estratégica. Si bien, por supuesto, no podemos excluir ningún escenario en el futuro, podemos confirmar que SIE AG no está trabajando actualmente en una oferta pública de adquisición en relación con SGRE".

Como ya adelantó Invertia, "los alemanes llevan tiempo dándole vueltas a la idea", explican fuentes internas del fabricante eólico a Invertia. "El problema es que Siemens Energy no tiene ese dinero, así que han pensado en operaciones imaginativas. Por ejemplo, barajan operaciones tipo canje de acciones pero no hay constancia de que se hayan decidido, es más, no hay nada en la prensa alemana sobre este tema, lo cual es curioso cuando las decisiones se toman allí".

Esta puerta abierta a que la opa de exclusión u otra fórmula sí tomen cuerpo en el futuro es lo que, según los analistas, ha facilitado que las órdenes de compra fuesen mayoría pese al desmentido de la operación a corto plazo. En este sentido, los volúmenes de negociación registrados también daban cuenta del interés generado en torno al valor.

Fuerte volumen

A pesar de haber perdido media sesión, casi 1,88 millones de acciones de la compañía cambiaban de manos al término de la sesión, según datos oficiales de Infobolsa. Un volumen considerable si se tiene en cuenta que su media diaria de una sesión completa se queda en 1,27 millones de acciones.

La suspensión de cotización llegaba apenas seis minutos después del arranque de la sesión en la bolsa española. Sin embargo, el aluvión de órdenes era tal que no llegaba a ejecutarse ninguna operación, de manera que la renovable se quedó congelada en los 25,4 euros por acción a los que cerró ayer el lunes tras ceder un 2,1% de su valor.

Noticias relacionadas