Hace un mes que Siemens Gamesa anunciaba el cierre definitivo de su fábrica de palas en Somoza (Coruña). Sin embargo, según ha podido saber Invertia, la eólica Greenalia está interesada en salvar la fábrica haciendo nuevos pedidos de palas. Eso sí, no sería la única, y tiene sentido.

El mercado de proyectos renovables está en plena ebullición en España. Solo en la primera subasta celebrada el pasado 26 de enero se adjudicaron casi 1.000 MW eólicos, pero el PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) tiene como objetivo que la capacidad instalada de eólica en 2030 alcance los 50.000 MW, casi un tercio del total actual. 

Y de esos megavatios, Greenalia consiguió 135 MW, el 13,5% de la potencia eólica ganadora. Según han asegurado fuentes de la compañía, su objetivo es construirlos en la región. Además, estos se completarán con otros 135 MW en los que ya están trabajando y que forman parte de su Proyecto Eolo. En total, serían 270 MW en actuaciones que se implantarán en Galicia.

Greenalia

Proyecto industrial

Las mismas fuentes confirman que "desde Greenalia se han mantenido contactos con Siemens Gamesa en los que se ha trasladado el interés e intención de la compañía gallega, con sede en A Coruña, de que la industria vinculada al sector eólico no sólo se mantenga sino también pueda ampliarse en Galicia".

Además, "entendemos que es clave que el desarrollo eólico previsto en nuestra comunidad discurra en paralelo al mantenimiento del tejido productivo y del empleo". 

"Es un compromiso personal de los principales socios de Greenalia (Manuel García y José María Castellano) que el plan estratégico de Greenalia vaya parejo al impulso y anclaje de la industria asociada a los desarrollos eólicos de Galicia, del mismo modo que se ha demostrado en la puesta en marcha de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro, que emplea de modo directo a 150 personas del entorno".

De estos pasos ha sido informada la Administración autonómica para que fuese conocedora del compromiso de la compañía renovable.

"Creo que la comunidad tiene un gran potencial, en recurso, tanto tierra como en mar, y un importante know how de toda la industria", señala por su parte a este diario Manuel García, CEO de la compañía.

Los 3.000 MW que se espera que se construyan en Galicia es porque ya tienen concedidos los permisos para los puntos de conexión y acceso a la red, otorgados por Red Eléctrica (REE). 

"En Galicia contamos con una industria de gran conocimiento de este sector; con puertos, como el exterior de Ferrol o A Coruña, que tiene unas magníficas características para la industria de componentes, como ya lo ha hecho en eólica marina, donde ha sido protagonista del ensamblaje de innovadoras plataformas. Por tanto, indudablemente, las posibilidades son muy amplias. Es cierto que el momento actual es complejo, para la comarca y para todo el país, pero si, entre todos (tejido industrial, administración y sociedad), sabemos aprovechar las oportunidades que se abren en este sector, será posible remontar este bache y salir fortalecidos", concluye.

Greenalia emite un bono verde por 55 millones para financiar su plan de crecimiento

Primera offshore flotante

Greenalia puede presumir de ser la primera compañía renovable española en impulsar los parques eólicos marinos en nuestra costaDesde el mes de septiembre cuenta con cinco proyectos que quiere poner en marcha en las costas canarias, cada uno de 50 MW.

La eólica marina flotante es una oportunidad clave para nuestro país, tanto para alcanzar el proceso de descarbonización como para impulsar a nuestra industria, especialmente tras la crisis de la Covid. "Es importante aprovecharlo. Es fundamental hacerlo de manera ágil y aprovechando la regulación actual, junto con el conocimiento del sector", añade Manuel García.

"En Greenalia somos unos firmes convencidos de que la estrategia de la UE marca las bases para que parte del desarrollo de renovables esté en la eólica marina. Son muchos los países que ven la offshore como una posibilidad real de impulsar una nueva economía y en España no podemos quedarnos atrás, especialmente porque contamos con la posibilidad de realizar toda la cadena de valor de un sector al alza".

Mientras tanto, esta empresa con sólidos anclajes gallegos está consolidando su cartera poco a poco. Acaba de finalizar su planta de biomasa de 50MW, también en Galicia, y, actualmente, ya tienen en operación 75MW de eólica y finalizando construcción. Pero en el futuro próximo sumarían 270 MW terrestres más y la posibilidad de inaugurar el negocio offshore en España con 250 MW de eólica marina. 

Noticias relacionadas