Quedaban pocas esperanzas de que pudiera mantenerse abiertas las dos fábricas de Siemens Gamesa en As Somozas (La Coruña) y Cuenca, la primera de palas y la segunda de reparación de palas. 

Noticias relacionadas

Según un comunicado de la compañía a la CNMV, tiene la "intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción de los centros de trabajo/fábricas de SGRE Eólica en Cuenca (Castilla-La) Mancha y con un total de 51 trabajadores) y As Somozas (en Galicia y con un total de 215 trabajadores)".

Una decisión que ha provocado el rechazo del Gobierno, así como de los gobiernos de Galicia y Castilla-La Mancha. En un comunicado conjunto lamentan y expresan su rechazo al anuncio de Siemens-Gamesa de cerrar sus plantas de As Somozas y Cuenca en un momento de expansión del sector en España.

Desde las Administraciones implicadas trasladan asimismo la total solidaridad con los trabajadores de las plantas y sus familias ante estos anuncios y su total compromiso para buscar soluciones.

Búsqueda de soluciones

Las tres Administraciones han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas, que Siemens-Gamesa ha rechazado. No obstante, mantienen su ofrecimiento a la empresa para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre, teniendo en cuenta el contexto particularmente favorable para el sector por todas las oportunidades que ofrece la transición energética.

Esta colaboración será clave para aprovechar y optimizar las oportunidades de desarrollo industrial y transición energética de cara al mantenimiento de las plantas. España cuenta con un importante potencial en energías renovables y una cadena de valor consolidada, y con capacidad de crecimiento y generación de empleo sostenible y de calidad. El desarrollo acelerado y ordenado de las renovables y la transición energética son pilares del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia para la industrialización de la economía española y para la reactivación de la actividad y del empleo.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han trabajado intensamente, junto a las empresas y los centros de innovación, para ofrecer un marco estable y atractivo para la inversión y la creación de empleo vinculado a las renovables, con la adopción de una importante batería de medidas de acompañamiento al sector.

Ese marco estable está compuesto, entre otras medidas, por el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé la instalación de 60 nuevos GW de energía renovable en la próxima década y las nuevas subastas con un objetivo de al menos 1.000 MW de eólica terrestre, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en tramitación parlamentaria. 

También llama la atención esta decisión con la creación del Instituto para la Transición Justa, que aportará fondos para la recuperación de comarcas que han vivido de las minas o de las centrales térmicas, y que As Somozas se encuentra apenas a unos kilómetros de la central térmica de As Pontes, de Endesa. 

El gobierno ha recordado que cuenta con la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, además de que en las próximas semanas se aprobará la Estrategia Off-shore, que prevé la asignación de fondos del Plan de Recuperación para facilitar la implementación de estas tecnologías.