Construir un parque eólico marino flotante en España es posible a día de hoy. Es lo que está haciendo Greenalia, promotor de renovables gallego, con los cinco proyectos que tiene en marcha en las costas canarias, cada uno de 50 MW.

Según fuentes de la compañía consultadas por Invertia, "actualmente se puede hacer en España mediante procedimiento simplificado establecido en el Real Decreto 936/2015 para proyectos de hasta 50MW, sin que sea necesario recurrir al procedimiento de concurrencia". 

De hecho, su primer proyecto, el parque eólico Gofio de cuatro aerogeneradores marinos de 12,5 MW ya ha superado con éxito el primer hito, el de la fase de consultas. Ubicado al sureste de la isla de Gran Canaria, acaba de pasar a la fase de informes solicitados por la administración. 

"Es importante comenzar a ejecutar proyectos eólicos offshore desde ahora hasta 2026, porque es la franja temporal en la que se van a poder obtener las ayudas europeas procedentes de los fondos de recuperación por el impacto de la Covid", continúan las mismas fuentes. Los fondos se van a entregar en el año 2021-22 y los proyectos deberán de estar ejecutados antes del 2026.

Y, como en estos momentos el procedimiento ordinario no está disponible "ni tenemos una estimación de cuando podría estar, no debemos perder el tren". 

Eólica terrestre en Canarias

Industria eólica española

El sector empresarial eólico español es uno de los más potente del mundo. Incluye toda la cadena de valor, son líderes en exportación de componentes (estructuras de anclaje fijas, las plataformas flotantes o los sistemas de amarre, etc.), y sus esfuerzos en investigación en eólica offshore flotante le han convertido en el líder mundial con siete propuestas de las 27 existentes que hay en el mundo. Por detrás de España, y de lejos, 11 países participan de esta carrera.

"Muchas empresas nacionales han demostrado una alta competitividad al ganar importantes contratos en el extranjero en una tecnología en la que, por el momento, no han tenido la oportunidad de tener un desarrollo similar en nuestras costas".

Es el caso de Navantia/Windar, que han fabricado 11 de las 13 cimentaciones flotantes pre-comerciales existentes en el mundo, posicionándose como líderes claros de este nuevo mercado, el de la energía eólica marina flotante.

Por eso, y para evitar perder esa posición de liderazgo y especialización en el suministro de cimentaciones flotantes de la industria española, "hay que comenzar a trabajar sin esperar a que se apruebe una normativa específica". 

"El desarrollo de la tecnología offshore, flotante, es una gran oportunidad para España si aprovechamos todas las posibilidades que nos ofrece", señala Greenalia. Pero, para ello, "debemos ser ágiles y no perdernos en fórmulas nuevas o con nueva regulación".

Sistemas de eólica marina flotante

5 parques eólicos flotantes

Hace ya dos años Greenalia inició el estudio del recurso potencial que presentan distintos puntos de la costa, especialmente en las Islas Canarias, una de las zonas de mayor recurso de Europa.

Y en junio inició la tramitación del parque eólico de Gofio, para seguir en septiembre con otros cuatro más. Todos ellos de energía eólica marina con cimentación flotante.

"El desarrollo de estos proyectos generaría un ahorro para toda la sociedad española, hemos calculado, de unos 150 millones de euros al año", explican a este diario, "ya que nos ahorraríamos el sobrecoste que pagamos en los PGE por el sobrecoste actual de la producción de energía en Canarias, que es de 165 euros/MW".

El sobrecoste actual que tendría el producir energía con esta tecnología en comparación a otras más maduras como la eólica onshore o la solar fotovoltaica, se podría cubrir a través de fondos europeos. "Y para los promotores es rentable en Canarias por el alto coste de la energía en las islas".

"Estamos en un momento clave para el impulso de esta tecnología en Europa que ha de convertirse, además, en sector tractor para la recuperación económica tras la crisis de la Covid".

La presidenta Von der Leyen, durante la presentación del nuevo Pacto sobre Inmigración Etienne Ansotte/CE

Reconstrucción verde

No solo coincide con las ayudas NextGeneration, sino con la aprobación de la Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas. En este documento, la UE propone aumentar la capacidad de producción de energía eólica marina de Europa y complementarla con 40 GW de energía oceánica y otras tecnologías emergentes, como las energías eólica y solar flotantes, de aquí a 2050.

La Comisión establece claramente su intención de ayudar a movilizar todos los fondos necesarios para fomentar el desarrollo del sector y anima a los Estados miembros a utilizar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También a colaborar con el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras para apoyar las inversiones en energía marina a través de InvestEU.

"Y todos aquellos proyectos de eólica marina que no superen los 50 MW tienen vía libre para hacerlo ya", concluyen las fuentes. Si todo sigue al ritmo adecuado, España podría tener sus primeros parques eólicos comerciales en 2024 y, más concretamente, permitiría al archipiélago canario dejar de consumir combustibles fósiles.

Noticias relacionadas