Barclays reitera su recomendación de 'sobreponderar' los valores de Naturgy y aumenta su precio objetivo un 24%, hasta los 26,50 euros -desde 21,40 euros-. En un informe, se señala que si el fondo de inversión IFM Global Infrastructure Fund se hace con el 20% de las acciones, tal y como pretende tras su oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy, no tendría sentido seguir cotizando en bolsa.

Si la operación sale adelante y los accionistas GIP (20,6%) y CVC (20,7%) mantienen la decisión de no vender su parte, además de que Criteria Caixa (24,8%) también decida mantener su participación como la argelina estatal Sonatrach (4,1%), quedaría el 93% del capital de la energética en sus manos, y por tanto, solo 10% cotizando en bolsa, lo que abriría la puerta a una opa de exclusión.

El pasado martes, IFM presentó una opa por el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.

En este escenario, Barclays indica que la oferta de compra debe "analizarse con cuidado", particularmente a la luz de la influencia decreciente de los accionistas minoritarios en el consejo de administración que representaría una oferta exitosa.

Plan estratégico

Por otro lado, Barclays no prevé una actualización del plan estratégico de Naturgy hasta que no se resuelva la oferta anunciada por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% del capital de la energética.

Además, no espera ninguna nueva 'hoja de ruta' para el grupo durante el "largo proceso" de la oferta parcial y voluntaria. Por lo tanto, "los accionistas no tendrían más orientación más allá" del plan estratégico que Naturgy lanzó en 2018.

Es más, considera que ese plan estratégico ahora "está desactualizado" debido a los cambios vividos en el sector desde entonces, con la aprobación del Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el plan de Estímulo Verde de la UE que vio la luz el pasado mes de mayo.

"Creemos que la descarbonización neta cero está ahora arriba del todo en la agenda de la UE, con oportunidades de crecimiento material en renovables y redes para empresas energéticas como Naturgy", añaden los analistas.

El grupo presidido por Francisco Reynés anunció su intención de celebrar este mes de febrero su 'Capital Markets Day', con el objetivo de dar ya "una mayor visibilidad post-2022", fecha en la que culmina su actual plan, de la retribución para sus accionistas.

Noticias relacionadas