La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, su Estrategia Industrial. Plantea la urgente necesidad de adoptar una serie de medidas y reformas para que el sector se convierta "en motor clave para modernizar el tejido productivo reestructurando la economía del país para que sea competitiva, sostenible y limpia".

Durante el encuentro, en la sede del Ministerio, Ribera ha destacado que España cuenta con un sector industrial fotovoltaico nacional "consolidado, con empresas con tecnología propia, líderes en innovación a nivel mundial".

Asimismo, la vicepresidenta ha agradecido el trabajo realizado por el sector "para desarrollar un mapa de capacidad identificando en el territorio nacional aquellas empresas, institutos de investigación y actores que forman parte de la cadena de valor del sector fotovoltaico".

Por su parte, el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, ha celebrado la bienvenida de la ministra en un momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto la urgencia de posicionar a España en las cadenas de valor estratégicas del futuro.

"Debemos contar con una política de desarrollo industrial asociada a la energía fotovoltaica con medidas como las incluidas en esta Estrategia", ha indicado. Ha destacado que la energía fotovoltaica, "el gran recurso solar que tenemos en España, es la fuente de generación eléctrica más competitiva tanto frente al resto de las renovables como tecnologías convencionales".

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé la instalación en la próxima década de unos 30 gigavatios (GW) de nueva potencia fotovoltaica lo que, en términos económicos, supone una inversión del orden de 20.000 millones de euros.

Un 'hub' industrial solar

En este sentido, la estrategia presentada por UNEF apuesta por constituir a España, que cuenta con empresas fotovoltaicas con tecnología propia y con empresas líderes a nivel mundial, especialmente en la fabricación de seguidores solares e inversores, como un 'hub' industrial fotovoltaico.

La Estrategia Industrial Fotovoltaica aboga por medidas en cinco ejes: Sector eléctrico, Política industrial, Innovación y Desarrollo, Comercio exterior y Formación.

Noticias relacionadas