El año 2019 pasará a la historia para el sector fotovoltaico en España según el Informe Anual 2020 de UNEF. El año pasado se instalaron 4.201 MW, situando a nuestro país en el sexto puesto por potencia instalada, detrás de China, EEUU, India, Japón y Vietnam. 

Sin embargo, el contraste estará en 2020, un año en el que esa cifra apenas llegará a unos 1.500 MW, debido tanto al impacto de la pandemia en el retraso de proyectos como a la ausencia de subastas de capacidad 'verde'.

En el primer semestre la cifra de MW instalados por el sector fotovoltaico ha ascendido a 780 MW, aunque las medidas para frenar el Covid-19 y los retrasos administrativos han llevado a acumular retrasos en proyectos que podrían haber entrado este año, pero que no lo podrán hacer hasta 2021.

Todo ello, unido a que en 2019 hubo 3.800 MW de las subastas de años anteriores, lleva a que apenas este ejercicio la capacidad instalada fotovoltaica vaya a ascender a poco más de un tercio del año pasado.

Respecto a los datos mundiales, en 2019 la fotovoltaica representó el 40% de la nueva capacidad mundial, siendo la fuente de energía más instalada, tanto entre las renovables, como entre las no renovables. La nueva capacidad fotovoltaica en 2019 fue de 115 GW, lo que supone un incremento del 12% frente a 2018, alcanzando los 627 GW en acumulado.

En la Unión Europea la fotovoltaica ha registrado un crecimiento muy significativo, con un incremento de 16,7 GW nuevos instalados en 2019, lo que supone un aumento del 104% respecto a 2018 y el crecimiento más fuerte desde 2010. Además de España, los principales mercados fueron Alemania (4 GW), Países Bajos (2,5 GW), Francia (1 GW) y Polonia (800 MW).

Dos subastas al año y con neutralidad tecnológica

El director general de la asociación, José Donoso, ha dicho en un encuentro virtual con los medios que es necesario que haya subastas de renovables que den "certidumbre", que sean tecnológicamente neutras y que una visibilidad a largo plazo, con un calendario de cinco años y dos convocatorias anuales.

Asimismo, el sector pide consenso político para aprobar "con agilidad" el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que debería permitir trasponer al ordenamiento jurídico español los aspectos pendientes de la Directiva Europea de Energías Renovables en ámbito de seguridad jurídica y autoconsumo.

Y junto a todo esto, Donoso pidió la agilización en los trámites administrativos de los proyectos y consideró el lanzamiento de las subastas de renovables y la reforma del marco de acceso y conexión como "elementos imprescindibles" para el sector.

Paralización del autoconsumo por el COVID19

En lo que respecta al autoconsumo, en 2019 se instalaron un total de 459 MW, casi duplicándose respecto al año anterior, impulsado por los cambios regulatorios del Gobierno para su incentivación.

No obstante, UNEF también señaló el fuerte impacto sufrido en este aspecto por el Covid-19, especialmente en su desarrollo en el sector servicios, aunque advirtió de un ligero incremento en el sector doméstico.

En este sentido, la patronal pide para terminar de impulsar el autoconsumo en el país la eliminación de las barreras con las que cuenta actualmente, pasando por la reducción del término fijo y la simplificación en la tramitación, con la eliminación de la licencia de obra.

Aumento de un 54% de las exportaciones 

En 2019, el sector fotovoltaico tuvo una contribución directa al Producto Interior Bruto (PIB) español de un 0,26%, con 3.220 millones de euros, continuando la tendencia alcista que se observó los años anteriores (0,22% en 2018 y 0,20% en 2017). 

Y el impacto económico de las exportaciones alcanzó los 3.540 millones de euros, un 54% más que en 2018.

Asimismo, el sector dio trabajo a un total de 58.699 trabajadores nacionales, entre empleo directo, indirecto e inducido, según datos del Informe Anual de 2019 la patronal fotovoltaica.

En definitiva, un crecimiento del sector fotovoltaico que ha generado un impacto positivo también a nivel económico y social.

Noticias relacionadas