La vuelta a las oficinas ha propiciado que los supermercados retomen la guerra por hacerse con el consumidor de platos preparados. Pero aquí hay algunas diferencias entre cadenas como Mercadona, Lidl o Dia tanto en precios como en diseño. Así queda la estrategia de cada uno en tiempos de pandemia.

Esta semana, fue Dia la que presentó su propuesta. Fruto de su plan de transformación, la cadena lanzó una nueva marca de comida preparada para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, que cada vez demandan más este tipo de alternativa. Así, bajo el nombre de ‘Al punto’ la compañía ha introducido en su surtido 30 nuevas recetas. 

La cadena también ha cuidado los precios, "que van desde 1,39 euros, como es el caso del gazpacho, hasta 4,85 euros, que es el precio del pollo asado de 900 gramos", según explican a Invertia. Estas recetas se podrán encontrar en las más de 3.000 tiendas que Dia tiene en España, por la web o a través de Glovo. 

‘Al punto’, la marca de comida preparada de Dia.

Entre las novedades que incluye encontramos recetas como el gazpacho de almendras o las gyozas teppanyaki y otras más tradicionales de la dieta mediterránea como el salmorejo, la tortilla de patatas o las croquetas de jamón.

Aunque la gran parte la componen platos precocinados, como las costillas a la barbacoa o el muslo de pollo con patatas, que se venden en recipientes aptos para calentar unos minutos en microondas o en el horno. 

Platos más elaborados

Y aquí es donde hay ciertas diferencias con el ‘Listo para comer’ de Mercadona o Lidl. En el caso de la cadena valenciana, la nueva actualización del surtido incorporará platos más elaborados como menestra de verduras; distintos tipos de pescado como salmón, dorada o bacalao; bocadillos como el brioche vegetal; la hamburguesa de Angus o el bocadillo de jamón. 

Además, se va a poner en marcha un nuevo mostrador denominado Hot Deli con el que busca poner a la venta un surtido de asados como pollo, costillas o patatas. Ahí destacará el Frango, pollo típico de Portugal. Los nuevos platos se servirán en envases sostenibles elaborados con caña de azúcar o cartón y los precios oscilan entre los 3 y los 6 euros

De hecho, por el espacio que ocupa dentro de los supermercados y la forma de elaborar los platos dentro, hace que su expansión sea más lenta. Aún así el objetivo de Mercadona es llegar a los 850 a final de año, es decir, a la mitad de todas las tiendas que tiene en España (1.600 establecimientos en total). 

Así, las previsiones de la compañía son las siguientes: la cadena de supermercados abrió 200 puntos de venta en el mes de julio, y espera alcanzar los 500 en octubre. Una cifra a la que hay que sumar otros 150 nuevos centros que se abrirán antes de que acabe 2020. 

Más barato en Lidl

Junto a estas, está la propuesta de Lidl. La cadena alemana inauguró su propuesta ‘Listo para Comer’ en enero y lo hizo con una oferta de precios muy baja. Presentó 14 nuevas comidas –platos fríos y calientes– a un precio que oscila entre los 1,19 euros y los 2,99 euros. 

Esta misma oferta es la que mantienen de momento la cadena. En la sección de preparados calientes contiene medio pollo asado y platos inspirados en recetas clásicas made in USA, con dos opciones de hamburguesas: la más clásica cheeseburger y la más novedosa BBQ Beef Burger. También cuenta con alternativas vegetarianas como el wrap de falafel.

No obstante, en Lidl ya reconocieron a Invertia estar trabajando “para seguir desarrollando artículos que conformen una opción de consumo para llevar cada vez más completa, manteniéndola como la opción más barata del mercado”.

Noticias relacionadas