La flota atunera española se convertirá en la más sostenible del mundo durante 2021 y sólo cinco años después de anunciar este propósito. Un propósito que se materializa en los supermercados con la venta de atún bajo la etiqueta Atún de Pesca Responsable (APR) y que, poco a poco, comienza a extenderse. 

Actualmente, las marcas Campos e Isabel son las únicas que comercializan este atún. “Isabel iba a estar en 9.000 supermercados con nueve millones de latas y ha anunciado que el 100% estará certificada APR. Es un gran apoyo”, reconoce Julio Morón, director gerente de Opagac, quien asegura que buscarán fórmulas para fomentar su distribución en El Corte Inglés, Aldi, Lidl o Carrefour, que en su opinión, “están más interesadas en este producto con respecto a la competencia desleal de las compañías asiáticas”. 

El certificado Aenor de Atún de Pesca Responsable impulsado por la propia flota también está extendiéndose como un referente internacional a la hora de abordar el desarrollo de certificaciones sociales por parte de otros actores de este mercado, especialmente en su vertiente de derechos laborales a bordo de los buques de pesca, al ser nuestra norma la única que la contempla. 

Ello es debido a que este aspecto, la sostenibilidad sociolaboral, ha adquirido un interés sin precedentes entre flotas, entidades sin ánimo de lucro y grupos conservacionistas a raíz del incremento exponencial de las prácticas de malos tratos y de esclavismo a bordo por parte de ciertas flotas asiáticas, especialmente la china.

A este respecto, Aenor, en colaboración con Opagac, acaba de firmar un convenio con el mayor productor de conservas de atún del mundo Thai Union y GSA para que ambos puedan tomar como referencia el tratamiento de los derechos laborales a bordo contemplado en la norma española con vistas a incorporarlo a sus sistemas de certificación social de la actividad pesquera.  

Igualmente, y como parte de esta internacionalización, Opagac y Aenor han iniciado contactos con la organización internacional The Consumers Good Forum, que engloba a más de 400 productores, distribuidores y proveedores de servicios de 70 países, y también busca desarrollar un estándar de sostenibilidad social aplicable a la pesca dentro de una iniciativa denominada Cadena de Custodia Sostenible. 

La flota más sostenible

Tras conseguir certificar toda su captura de atún tropical, cerca del 8% de la total mundial, bajo la Norma UNE 195006 ‘Atún de Pesca Responsable’ que garantiza la sostenibilidad social de la actividad pesquera, la flota de Opagac acaba de entrar en el proceso de certificación de la organización mundial Marine Stewardship Council (MSC), para certificar con su característico “sello azul” la totalidad de su actividad en los tres océanos en los que opera. 

Con ello, la flota atunera española se convierte en la primera que opta a esta certificación de forma integral, para lo que ha solicitado la evaluación simultánea de todos sus buques y capturas en los tres océanos. La evaluación será realizada por la entidad independiente Lloyd’s Register y comprende las cuatro zonas geográficas en las que opera la flota y son gestionadas por las organizaciones regionales de pesca (ORPs): ICCAT, CIAT WCPFC y CTOI.

La evaluación incluye todos los stocks de túnidos tropicales mundiales –atún rabil (Thunnus albacares), atún patudo (Thunnus obesus) y atún listado (Katsuwonus pelamis)– y todas las modalidades de pesca, tanto banco libre como FADs, en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

Noticias relacionadas