El Grupo ACS ha registrado un beneficio neto atribuible de 195 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2020 pese a que aún se reflejan los efectos de la pandemia.

El principal impacto, de hecho, sigue siendo el inusual nivel de tráfico en las carreteras, que castiga las cuentas de Abertis y por consiguiente las del grupo. Sin considerar este efecto, el beneficio neto habría aumentado un 8,5%. 

La contribución de Abertis al Ebitda y beneficio neto del grupo hasta marzo de 2021 ha caído en 11 y 9 millones de euros, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior, destaca la compañía en la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más allá del impacto aún visible de las restricciones de movilidad y el bajo tráfico en las autopistas, el resto de las actividades han tenido un buen comportamiento operativo. El grupo presidido por Florentino Pérez destaca el área de Construcción cuyo beneficio se ha mantenido estable situándose en los 73 millones de euros, en parte por una sustancial mejora en márgenes operativos, especialmente en Australia y

Norteamérica.

El área de Servicios Industriales, que ha sido reclasificada en su mayor parte (excepto los activos de energía retenidos) como actividad discontinuada tras el reciente acuerdo de venta con Vinci, obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y contribuye con 7 millones de euros.

Crece la cartera

La cartera al cierre marzo de 2021 se ha situado en 62.957 millones de euros, un aumento del 1,8% en términos comparables, es decir, ajustado por la evolución del tipo de cambio y los cambios de perímetro (Thiess y Servicios Industriales).

Por su parte, las ventas del Grupo ACS en los primeros tres meses de 2021 han alcanzado los 6.389 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,6% con respecto al mismo periodo de 2020. Todo ello sin incluir la actividad industrial tras el acuerdo de venta a Vinci.

Este retroceso, explica la compañía, es "consecuencia de las medidas sanitarias en relación con la Covid-19 implantadas desde mitad del mes de marzo del año pasado en la mayoría de los países, con especial incidencia en este trimestre en la actividad en Estados Unidos, penalizada también por la evolución del dólar americano frente al euro (-9%)".

La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 60% del total, Australia un 20%, Europa un 17%, Asia un 2% y América del Sur el restante 1%.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 94% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 54% del total, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales, apunta ACS.

El Grupo ACS presenta al cierre del primer trimestre de 2021 un saldo de deuda

neta de 3.691 millones de euros. Esta cifra es 1.317 millones de euros mayor que

hace un año.

Según explica la compañía, este incremento es consecuencia de haber reducido el saldo de factoring en los últimos doce meses por valor de 835 millones de euros, y reclasificar la caja del negocio industrial (662 millones de euros) como actividad interrumpida tras el acuerdo alcanzado con Vinci a finales de marzo de 2021.

Noticias relacionadas