El beneficio de CaixaBank alcanzó los 726 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra supone un fuerte descenso del 42,6%, que en buena parte viene dado por las provisiones extraordinarias de 1.161 millones de euros para anticiparse a los efectos económicos de la Covid-19. El beneficio del tercer trimestre es de 522 millones (-19%).

Esta dotación se ha mantenido, sin embargo, prácticamente invariable respecto a junio, cuando el banco ya mantenía 'guardados' 1.155 millones de euros. En la evolución interanual también incide el registro de 109 millones asociados a prejubilaciones en el primer trimestre de 2020. Asimismo, los resultados de 2019 estuvieron marcados por el impacto del acuerdo laboral (978 millones de euros).

Desde la entidad indican que estos resultados no incluyen el registro de la plusvalía por la venta del 29% de Comercia que asciende a 420 millones de euros al haberse formalizado al principio del cuarto trimestre de 2020.

CaixaBank gana 726 millones hasta septiembre, un 42,6% menos Invertia | Agencias

Solvencia y morosidad

Respecto a la gestión del capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) alcanza el 12,5%, cifra que se elevaría al 12,7% si se tiene en cuenta esa venta parcial de Comercia. Durante los nueve primeros meses se recogen +32 puntos básicos por el impacto extraordinario de la reducción del dividendo previsto con cargo al 2019, así como +51 puntos básicos por el impacto de la aplicación del ajuste transitorio de la normativa IFRS9 y +20 por la venta parcial de Comercia.

El resto de la evolución acumulada hasta septiembre son -38 puntos básicos (+45 puntos básicos de variación orgánica, -21 puntos básicos por la previsión de dividendos del año y -62 puntos básicos de la evolución de los mercados y otros).

En relación con el requerimiento de MREL (22,7% de los APRs a 31 diciembre de 2020), a 30 de septiembre proforma, CaixaBank cuenta con una ratio sobre APRs del 24,4%. 

La entidad también ha logrado reducir su ratio de morosidad hasta el 3,5% (-10 puntos básicos en el año), gracias en parte a las medidas económicas de ayuda a los afectados por la crisis. La cobertura se incrementa hasta el 65% (+10 puntos porcentuales en el año tras reforzar las provisiones). El coste del riesgo 12 meses se sitúa en el 0,67%.

Los saldos dudosos aumentan en el año 284 millones de euros, en parte por una menor actividad de recuperación durante el estado de alarma, si bien destaca la reducción en el trimestre por importe de 141 millones con caída en todos los segmentos de riesgo.

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 973 millones de euros y la ratio de cobertura es del 40%. El total de ventas de inmuebles en 2020 se sitúan en los 254 millones.

Moratorias e ICO

Hasta el 30 de septiembre, la entidad ha aprobado un total de 383.768 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, con un importante descenso en el tercer trimestre. Las moratorias afectan a una cartera de 11.000 millones de euros, un 5% del total de la cartera de crédito de CaixaBank.

Por otra parte, CaixaBank ha concedido 51.530 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo.

Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO COVID-19, CaixaBank ha concedido 162.175 préstamos por 11.944 millones de euros, cuya demanda se ha moderado en el trimestre. El 76% del importe desembolsado corresponde a autónomos y pymes.

Ingresos

El margen de intereses de CaixaBank se sitúa en 3.647 millones, lo que implica una caída del 2% respecto al mismo periodo de 2019, básicamente, por el descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos.

Esto ha sido parcialmente compensado por un incremento del volumen de negocio que ha permitido que los ingresos por comisiones se mantengan estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 1.905 millones.

La disminución de la actividad económica y el impacto de los mercados han influido en la evolución respecto al mismo trimestre del año anterior (-2,7%), si bien muestran una evolución positiva respecto al segundo trimestre de 2020 (+4,9%).

Los ingresos derivados de la actividad de seguros de vida riesgo se sitúan en 441 millones de euros, con un sólido crecimiento del +8,5 % respecto al mismo periodo de 2019 y del +6% en relación con el trimestre anterior (+4,7% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior).

Participadas y ahorro de costes

Respecto a los ingresos de la cartera de participadas, los ingresos por dividendos incluyen, en el segundo trimestre, el dividendo de Telefónica y el de BFA, por 50 y 40 millones de euros, respectivamente (104 millones y 46 millones en 2019). Los resultados de entidades participadas disminuyen un -36,4% por el registro de menores resultados atribuidos en el marco del actual entorno económico.

Los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un -3,1% tras la gestión de la base de costes. Los gastos de personal decrecen un 4,6%, materializando ahorros asociados al acuerdo laboral de 2019 y las prejubilaciones de 2020, que compensan, entre otros, el incremento vegetativo. Los gastos generales también disminuyen un -1,7% en el año.

En el incremento de las amortizaciones (+1,6%) incide el esfuerzo inversor en proyectos de transformación de la entidad. "El esfuerzo en la reducción de costes, con una disminución interanual del -3,1%, superior a la reducción de los ingresos core (-0,7%), permite la mejora de la ratio de eficiencia core en 1,6 puntos porcentuales", indican desde la entidad.

Noticias relacionadas