Ha llegado el 'Día H'. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública este martes su decisión sobre si la banca 'pecó' de poca transparencia a la hora de comercializar hipotecas ligadas al IRPH.

El sector se juega mucho con esta sentencia, y no solo en términos de reputación. Los grandes bancos suman 15.500 millones de euros de exposición a este indicador. Los expertos de Helpmycash.com calculan que los hipotecados a los que se les ligó su interés a esta referencia podrían recuperar hasta 25.000 euros de media.

Ahora y tras el fallo del TJUE, los jueces españoles tendrán que declarar abusiva la aplicación en los contratos hipotecarios en los que las entidades incluyeron el indicador sin explicar al cliente en qué consistía esta referencia y cuál era su método de cálculo. Por lo tanto, los afectados podrían recuperar todo lo pagado de más por esta tasa.

La cantidad a reclamar podría ser mayor o menor dependiendo de cómo se recalcularán las cuotas ya abonadas, con un interés del 0%, con un tipo similar al diferencial o con el euríbor en vez de con el IRPH.

Desde Helpmycash.com explican con un ejemplo el cálculo de la devolución, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años hace una década, con un interés de IRPH más 0,25%.

"Si el interés del préstamo pasara a ser del 0% tras la sentencia, la suma que podría recuperar sería de casi 25.000 euros. Si el tipo aplicado fuera el diferencial (0,25%), esa cantidad sería de unos 22.000 euros, mientras que si se sustituyera el IRPH por el euríbor y se mantuviera el diferencial, ese cliente podría reclamar casi 18.000 euros a su banco", indican.

Los expertos recuerdan que desde hoy los afectados aún pueden eliminar, sin reclamar por la vía judicial, el IRPH de sus hipotecas, aunque no podrían recuperar lo abonado en intereses por su aplicación. Por un lado, podrían pactar con el banco sustituir el IRPH por otra referencia como el euríbor, o directamente pasarse a un tipo fijo.

Noticias relacionadas