Nuevo frente abierto en las hipotecas ligadas al IRPH. El informe anual de Bankia ha desvelado un factor que el mercado podría no haber tenido en cuenta hasta ahora sobre la exposición de los bancos a este índice de referencia para los préstamos a tipo variable.

En el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, Bankia detalla que, gracias a los procesos de amortización, su exposición al IRPH se ha rebajado hasta los 1.300 millones de euros, desde los 1.600 millones presentados a cierre del primer trimestre de 2019.

El descenso está en línea con el registrado por el resto del sector. Sin embargo, la entidad indica que, además de esos 1.300 millones de euros en contratos cerrados entre el banco y los clientes, existen otros 1.600 millones de euros relacionados con los préstamos de su cartera de Vivienda de Protección Oficial (VPO).

En teoría, la exposición total de Bankia al IRPH subiría así a 2.900 millones de euros. Sin embargo, fuentes de la entidad consultadas por Invertia explican que no meten los 1.600 millones ‘adicionales’ en el mismo paquete sobre el que actualmente dirime la justicia europea, al tratarse de unos préstamos -los referidos a VPO- “que nos han venido dados".

Desde la entidad explican que estas hipotecas "no fueron pactados entre Bankia y el cliente, sino que los fijaron las administraciones de turno de cada comunidad autónoma”. El próximo 3 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer su sentencia sobre el IRPH. Desde el sector esperan que, en caso de una sentencia desfavorable, la justicia no aplique retroactividad en su decisión. 

Más de 22.000 procedimientos

Según consta en la memoria anual, Bankia tiene actualmente abiertos 6.063 procedimientos judiciales de cláusulas suelo, 15.826 por gastos de formalización de hipotecas y 282 por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), al tiempo que todavía están vigentes 248 procedimientos civiles en materia de acciones derivadas de la salida a bolsa. 

En la actualidad se siguen tramitando demandas en las que se solicita la anulación de las compras de acciones en la oferta pública de suscripción (OPS) llevada a cabo en 2011 y de las compras posteriores ("residuales"), pero los procedimientos civiles vigentes en materia de acciones derivadas de la OPS y de compras posteriores se redujeron hasta el total de 248 al cierre de 2019, frente los 700 de un año antes.

Hasta ahora, las contingencias asumidas por esta partida han alcanzado los 1.883 millones de euros, 12 millones más que al cierre de 2018, de los que 779 millones corresponden a Bankia (556 millones en concepto de nulidad por devoluciones de acciones y 223 millones en concepto de indemnizaciones, intereses y costas) y 1.104 millones a BFA.

Noticias relacionadas