El presidente de Francia, Emmanuel Macron y la presidenta de la CE, Úrsula Vonderleyen.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y la presidenta de la CE, Úrsula Vonderleyen.

Empresas

La gran empresa europea respalda en París las sanciones impuestas por la Comisión Europea a Rusia

Se trata de un encuentro de la European Round Table en el que han participado 14 empresarios de toda la Unión Europea. 

1 marzo, 2022 07:21

Noticias relacionadas

Una veintena de grandes empresarios europeos han analizado este lunes la situación en Ucrania y las consecuencias que puede tener para la Unión Europea. Ha sido en el marco de la European Round Table for Industry (ERT), en el que se ha puesto de relieve que la gran preocupación de las principales industrias de los 27 es el precio de la energía. 

La cita de la ERT se ha celebrado en París, y en ella han estado presentes una veintena de grandes ejecutivos, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia explican que durante la reunión de trabajo celebrada y la reunión posterior, el repunte de la inflación, las sanciones impuestas contra el Kremlin y las consecuencias que puede tener para la Unión Europea han sido los temas centrales. 

"ERT da su total apoyo a las sanciones económicas y financieras de la UE hacia Rusia", sostienen desde la ERT en un comunicado emitido este martes.

Por su parte, Carl-Henric Svanberg, presidente de la ERT y presidente del Grupo Volvo, declaró que "este es uno de los momentos más significativos de la historia europea contemporánea. Pero a pesar de todos los retos que supone de asegurar la alineación entre 27 países, la UE tiene un historial de salir de crisis, y en este momento es reconfortante ver cómo brilla el poder de la unidad. El presidente Macron, el canciller Scholz, otros jefes de Gobierno y la presidenta von der Leyen han hecho todo lo posible para resolver la amenaza en las semanas anteriores y han actuado con decisión. En ERT apoyamos plenamente las acciones de la UE".

"La guerra en Ucrania sólo tiene unos días, pero su continua escalada es una prueba para nuestros valores e intereses europeos. Las consecuencias para la seguridad, el suministro de energía, las relaciones comerciales y la geopolítica continuarán desarrollándose durante mucho tiempo. La naturaleza urgente y entrelazada de todas estas cuestiones exige una profunda reflexión estratégica por parte de los líderes de todos los miembros de la UE, así como una acción rápida y unida", añadió Carl-Henric Svanberg.

Galán 

Al encuentro ha asistido, entre otros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien ha vuelto a insistir en la necesidad de avanzar en una unión energética europea. Así lo explican fuentes conocedoras, que destacan también que todos los presentes han mostrado su respaldo a las medidas adoptadas por la Comisión Europea contra Rusia. 

Galán estaba presente como uno de los miembros de la ERT, pero también estaban en la cena José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; el presidente de Volvo, Carl-Henric Svanberg; el máximo responsable de BASF, Martin Brudermüller; el presidente de Vodafone Group, Jean-François van Boxmeer; el CEO de Airbus, Guillaume Faury; la directora ejecutiva de Thyssenkrupp, Martina Merz; el presidente de Air Liquide, Benoît Poitier, entre otros. 

La ERT es un conglomerado de sesenta multinacionales que proyectan en el mundo una actividad empresarial que supone un porcentaje significativo del PIB de Europa y más de 4,5 millones de empleos en el planeta.

Normalmente, la ERT se reúne con una periodicidad de 6 meses, siendo el Jefe de Estado o de Gobierno del país anfitrión quien les recibe. En la última ocasión, el plenario de la ERT se reunió en Bilbao.