Línea Directa presenta sus primeros resultados en solitario tras su debut bursátil el pasado 29 de abril. La aseguradora ganó 58,2 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 1,2% menos en un contexto de caída de matriculaciones y migración de pólizas todo riesgo a productos más básicos.

De hecho, sus ingresos por primas en Auto cayeron precisamente un 1%. En Hogar, la facturación creció un 8,5%, 3,6 puntos porcentuales más que la media del sector (+4,9% según datos de ICEA a mayo, últimos disponibles).

Vivaz, su marca de seguros de Salud, cerró junio con cerca de 96.000 asegurados (+27,8%) y sus ingresos por primas crecieron un 25,4% (versus el incremento del 4,9% del conjunto del mercado). En total, la compañía facturó por primas 456,5 millones de euros, lo que supone un 1% más.

Aumenta las ventas

A lo largo del primer semestre, Línea Directa alcanzó las 302.449 ventas netas, es decir, un 9,1% más interanual, con crecimiento en los tres ramos en los que opera: Auto (+6,8%), Hogar (+15,6%) y Salud (+12,9%). Con esto, la base de clientes del grupo creció un 4,5%, hasta los 3,3 millones de asegurados.

El resultado financiero del grupo se situó en 12,8 millones de euros (-1,9%), mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 77,6 millones de euros (-1,1%). En comparación con 2020, año en el que cayó la siniestralidad por el confinamiento, el beneficio neto cayó un 1,2%, pero en relación con el primer semestre de 2019 mejoró un 8%.

Miguel Ángel Merino y Carlos Rodríguez, consejero delegado y director financiero de Línea Directa.

En cuanto a la rentabilidad, Línea Directa mejoró su rentabilidad casi un punto porcentual, hasta alcanzar un ROE del 34,9%. Su ratio combinado, por otra parte, fue del 8,5% en el primer semestre. Por ramos, el de Autos bajó hasta el 83,7% (-0,7 puntos porcentuales) y el de Hogar se situó en el 91,2% (+2,5 puntos) como consecuencia de los fenómenos atmosféricos adversos y el mayor uso de la vivienda a raíz de la pandemia.

Pese al aumento de la siniestralidad en este semestre respecto al año pasado y de los fenómenos atmosféricos Filomena y Gloria, la siniestralidad del grupo se mantuvo estable en el 65,3%. El ratio de costes, por su parte, mejoró en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 20,2%.

Incertidumbre sobre el futuro

De cara al futuro, Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa, ha explicado en la rueda de prensa de resultados que la evolución de la compañía en el segundo semestre dependerá de la evolución del ramo de Hogar, más ligada a fenómenos atmosféricos, y del de Auto, debido a la incertidumbre que impera sobre las nuevas matriculaciones.

"Vamos en la buena línea, yo me conformaría con seguir la línea actual, pero la referencia tiene que ser 2019 porque 2020 fue un año totalmente atípico", ha afirmado, recalcando que la compañía aumentó su beneficio un 8% en el primer semestre respecto a hace dos años, antes de la pandemia.

Aunque ha explicado que la decisión sobre la distribución del beneficio corresponde al consejo de administración y a la junta de accionistas, Merino ha reiterado la intención de la compañía de "repartir grandes dividendos", como ha hecho en el pasado ("Hasta ahora hemos repartido el 94%", ha dicho).

Noticias relacionadas