Acciona se pone a tiro del Banco Central Europeo (BCE). El grupo español de infraestructuras y energía ha decidido hacer público el rating de su deuda para “facilitar un acceso óptimo a los mercados de financiación” en estos momentos de turbulencias financieras. Y, de paso, hacer que sus bonos sean susceptibles de compras por parte de la institución monetaria.

La compañía ha explicado que “ya contaba con un rating privado y confidencial desde 2018”, que se había solicitado a la agencia DBRS para las operaciones de emisión de deuda vinculadas con sus operaciones en el mercado norteamericano. Sin embargo, no ha sido hasta este jueves que Acciona ha hecho pública la nota de su deuda.

En concreto, la agencia DBRS ha otorgado un rating ‘BBB’ para la deuda a largo plazo del grupo y de ‘R2 (middle)’ a corto plazo. La firma de valoración señala que estas notas “reflejan, en gran medida, el riesgo relativamente bajo de sus activos regulados de generación renovable en España, los contratos a largo plazo de sus activos internacionales de electricidad renovable, un perfil de riesgo moderado asociado a sus operaciones concesionales en el sector del agua y otros servicios en su división de infraestructuras, sus sólidas métricas crediticias y su fuerte liquidez”, recoge en su informe.

Preparados para emitir

Bajo estas premisas, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales abre la puerta a hacer uso de “vías de financiación que hasta ahora no había utilizado”. En este contexto, la propia compañía subraya que este “rating público permitirá a la compañía cumplir con los criterios de elegibilidad de programas del BCE”. Aquí se incluye el programa específico para luchar contra la pandemia (PEPP) y el tradicional Programa de Compra de Activos (APP) que recientemente ha reforzado la institución monetaria.

Desde Acciona subrayan que el rating obtenido “refleja su fuerte diversificación geográfica, sus capacidades técnicas, su experiencia en sus principales líneas de negocio y el buen progreso de sus programas de desapalancamiento”, tal y como recoge otro extracto del documento de valoración de DBRS.

Este mismo miércoles, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó que el organismo “nunca ha debatido” sobre la posibilidad de hacer entregas directas de capitales a ciudadanos o empresas en riesgo de vulnerabilidad, lo que en jerga financiera se conoce como ‘helicóptero de dinero’. En este sentido, señaló también que, mientras está vetado que el banco emisor realice compras en el mercado primario de estados y otras administraciones públicas, esta opción sí es viable para empresas que cumplan con los requisitos establecidos.

Con este movimiento, Acciona se incluye en este bloque de compañías con deuda elegible para las cajas fuertes del BCE.

Noticias relacionadas