La comercialización de los viajes del Imserso ha arrancado con colapso en algunos destinos de costa. El litoral español está siendo el más demandado en la reserva de este año, aunque con una gran excepción, Cataluña. Y es que los jubilados evitan viajar a esta región por los altercados que inundan las calles tras la sentencia del procés.

"Hay mucha lista de espera en algunas regiones de costa, a excepción de Cataluña, donde las reservas se están resintiendo", explican fuentes del sector a EL ESPAÑOL. Una afirmación que comparten otros actores de la región, que han manifestadoa este diario que "hay menos demanda de reservas que en otros años".

Si la situación se mantiene así durante los próximos días, el Imserso redistribuirá las más de 123.000 plazas de Cataluña entre los mismos adjudicatarios. Con ello se intentará cubrir la demanda que hay en otras zonas.

Los altercados vividos en varios puntos de Cataluña amainan las ganas de los viajeros de desplazarse a la región para sus vacaciones y, por lo tanto, buscan unas condiciones similares en otras zonas alejadas y más tranquilas en estos momentos. Y es que tienen miedo a viajar a Barcelona debido a las aterradoras imágenes que se han visto a lo largo de esta semana en los informativos de todo el mundo.

Un miedo que ha llevado a otros tantos que tenían un viaje reservado a cancelarlo en el último momento, explican fuentes de Meliá. La hotelera confirmó hace unos días a EL ESPAÑOL que están recibiendo las primeras anulaciones.

Cancelación de excursiones

A los que sí viajan a Barcelona y ante la necesidad de protegerlos, las empresas les recomiendan que no pasen por las zonas en las que se están llevando a cabo protestas y altercados con la policía. Alguna de ellas ha llegado incluso a cambiar su operativa en la ciudad, como es el caso de MSC Cruceros.

La empresa informó el pasado viernes, a través de un comunicado, que habían cancelado sus excursiones a la Ciudad Condal para que sus clientes no se encontrasen con los manifestantes que se estaban manifestando contra la sentencia del procés.

La naviera ha tomado esta decisión pensando en "la seguridad de nuestros pasajeros, nuestro personal de excursiones y colaboradores en tierra". A los que a pesar de las recomendaciones optan por bajar, les recomienda "evitar las zonas de la ciudad en las que se van a llevar a cabo las manifestaciones", añade.

Evitar las pérdidas de 2017

En estos momentos, todas las empresas turísticas con actividad en Barcelona temen a las represalias que las manifestaciones y altercados que se están produciendo en las calles en protesta contra la sentencia del procés puedan producir en el sector.

No quieren repetir lo acontecido entre finales de 2017 y principios de 2018, cuando las revueltas y movilizaciones producidas por el referéndum independentista catalán se saldaron con la pérdida de 180.000 turistas y 319 millones de euros, cifra Exceltur.

Pérdidas que se produjeron por las ausencia de reservas en los viajes del Imserso -fuentes afirman que en algunos destinos "no se cubrieron la totalidad de las plazas- y la anulación de otros muchos turistas. Aun así, afirman que todavía es muy pronto para hacer valoraciones, pero aguardan a que las consecuencias de las protestas no se extiendan tanto en el tiempo como entre 2017 y 2018.

Noticias relacionadas