Cataluña empieza a vivir las consecuencias de los altercados que los manifestantes independentistas están llevando a cabo tras la sentencia del procés. Solo han pasado tres días desde que la violencia inunda las calles y los hoteles empiezan a registrar las primeras cancelaciones.

Aunque la mayor parte de las asociaciones hoteleras consideran que es pronto para hacer valoraciones, las cadenas sí empiezan a padecer las consecuencias de la violencia promovida por 'Tsunami Democratic' en las calles de Barcelona. Cancelaciones de reservas de cara a los próximos días, pero también los conocidos como 'no shows', clientes que no se presentan el día de entrada en el hotel.

Por ejemplo, fuentes de Meliá explican que ha habido llamadas y correos de turistas anulando sus habitaciones por las escenas que están apareciendo en los medios de comunicación en los últimos días. ¿Los más afectados? "Los establecimientos del centro de Barcelona, aunque también los cercanos al aeropuerto están sufriendo". 

Otras compañías prefieren ser más cautas, aunque reconocen que todo dependerá de si las acciones de violencia se prolongan durante los próximos días o semanas.

Pérdidas de turismo

De prolongarse las revueltas en el tiempo, el turismo barcelonés volvería a sufrir otro golpe similar al vivido dos años atrás, cuando los altercados que siguieron al referéndum independentista se saldaron con la pérdida de 180.000 turistas y 319 millones de euros entre octubre de 2017 y febrero de 2018, según ha cifrado Exceltur.

Un duro golpe que llega justo cuando la ciudad había comenzado a remontar como destino de primer orden. Una situación que desde Meliá lamentan y esperan que pueda volver a recuperarse pronto la normalidad.

Cautela en el Imserso

Las imágenes vividas estos días en las calles de Barcelona también ha impactado en las reservas de los viajes del Imserso. Los casi un millón de mayores que disfrutan estos viajes están siendo cautelosos a la hora de elegir Cataluña como destino. Según han afirmado fuentes del sector a EL ESPAÑOL, hay menos demanda de reservas que en otros años.

Las mismas fuentes afirman que todavía es pronto para valorar el impacto real puesto que estos viajes empezaron a comercializarse este lunes, y porque apenas han pasado tres días desde que se conoció la sentencia del procés. Sin embargo, expresan que si no se vuelve pronto a la normalidad, se repetirá lo acontecido en 2017.

Ese año, al igual que en el presente, la comercialización de los viajes del Imserso coincidió con las revueltas llevadas a cabo en Cataluña con motivo del referéndum independentista. Eso llevó a que muchos mayores decidiesen no viajar a dicha región, provocando que en algunos destinos "no se cubriesen la totalidad de las plazas ofertadas", explican.

De esta forma, los profesionales del sector esperan que la situación se estabilice y se recupere la normalidad para que la región no viva otra caída del turismo como la de hace dos años.

Noticias relacionadas