Vodafone lanzó el viernes un órdago de grandes proporciones a Telefónica. La operadora británica regalará por un año su paquete básico de televisión y ofrecerá el fútbol y su paquete de cine por cinco euros cada uno. Con ello, contesta a Movistar que semanas antes había puesto en marcha su promoción anual regalando toda la televisión premium hasta enero.   

Esta guerra total de las dos operadoras para arrebatarse clientes se ha visto acelerada después de que Telefónica comprase los derechos de la Champions para las próximas tres temporadas, unos derechos que Vodafone no ha adquirido. Promociones que también se suman a paquetes convergentes a mitad de precio y al regalo de megas en fibra y en móviles. Toda una batería de ofertas que convierten a los próximos meses en terreno abonado para que se produzca una elevada tasa de portabilidades entre operadoras.

Es la nueva vida de las operadoras para sobrevivir al fútbol, un producto ampliamente cuestionado por todo el sector, pero que sigue siendo el eje de sus disputas. Después de tres años con el deporte rey en España y criticando sus excesivos precios, el fútbol vuelve a ser el principal reclamo de Movistar y Orange… y con Vodafone sin cerrar la puerta a su futura contratación.

La disputa llega a la CNMC

“Nunca digas nunca, aunque sería muy difícil desandar el camino andado”, dicen en esta operadora tras ser los únicos que se han negado a comprar la Champions League y El Partidazo, algo que sí ha hecho Orange, el tercero en disputa.

Toda una guerra sin cuartel, que Vodafone ha llevado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La británica denunció a comienzos de semana a Telefónica precisamente por su promoción de televisión premium gratis hasta 2019 porque considera que con ella Movistar quiere replicar su dominio en televisión a los mercados de fibra y móviles.

También denuncia la agresiva estrategia comercial de Telefónica acusándole de ofrecer a sus clientes paquetes de Movistar a mitad de precio, una conducta que califican de anticompetitiva. En esta denuncia pidieron además que se suspendiera de manera inmediata la comercialización de los paquetes gratis de Telefónica.

Fútbol contra series

Si bien es muy difícil que la CNMC se pronuncie de manera urgente, como pide Vodafone, en la británica han querido mandar un mensaje al mercado y advertir de lo que califican como una vulneración de la ley de competencia. Agosto es un mes en que el regulador tradicionalmente suele bajar su nivel de actividad y las promociones de Movistar están precisamente concebidas para aumentar sus abonados durante los meses estivales, por lo que es probable que la denuncia no tenga demasiados efectos en esta disputa. 

Con todo, históricamente, estas guerras de precios no suelen saldarse con movimientos demasiado revolucionarios, aunque en esta oportunidad las armas son distintas. Movistar y Orange ofrecen todo el fútbol, mientras que Vodafone apuesta por series y películas. Después de sus últimos movimientos, la 'teleco' británica tiene el mismo catálogo de cine y series de Movistar al que además suma HBO, Netflix y un acuerdo preferente con AXN. 

También tiene ocho partidos de Primera y  Segunda División. Es por ello, que toda la lucha de televisión se reduce a ver cuánto podrá resistir la británica sin Champions League. En Vodafone confían en que el impacto no será tan acusado Vodafone y menos tras el lanzamiento de las últimas ofertas de televisión gratis por un año.  En el mercado se cree además que sus competidores terminarán por ofrecer el fútbol a un coste mayor cuando se acaben  las promociones.

Abonados de televisión

En televisión Telefónica tiene 3.934.000 abonados por los 1.328.000 de Vodafone y los 639.000 de Orange, según los datos del primer semestre del año de la CNMC. En el caso de Vodafone, 400.000 eran abonados del fútbol la temporada pasada y el objetivo es retenerlos con paquetes más atractivos de otros contenidos televisivos.

Con todos estos elementos sobre la mesa, las compañías siguen apostando por aumentar la fidelización a sus paquetes convergentes y al menos durante este periodo estival redoblando sus esfuerzos publicitarios y de captación de clientes.

Las tres operadoras ofrecen sus paquetes que incluyen móviles, fibra y fijo a mitad de precio. Vodafone y Orange lo hace en ofertas directas y Movistar a nuevos clientes. Los tres han multiplicado los megas que ofrecen en hogar y gigas de regalo para sus usuarios móviles en el caso de Orange y Vodafone. ¿Quién da más? Una guerra en la que el cliente tendrá la última palabra.

Noticias relacionadas