Telefónica ha vuelto a dar un golpe sobre mesa, tras anunciar este jueves la compra de los derechos de la Champions League y la Europa League a Mediapro durante las próximas tres temporadas. El coste es de 1.080 millones de euros -360 millones por curso- una cifra similar a los 1.100 millones euros que pagó la compañía de Jaume Roures hace un año a la UEFA por estos derechos.

El pasado lunes Telefónica se adjudicó los paquetes más atractivos de los derechos televisivos del fútbol español para las temporadas 2019-2020 a la 2021-2022, tras la adjudicación de La Liga de Fútbol Profesional (LFP). El montante total del concurso se cerró en 3.421 millones de euros -del que buena parte será costeado por la operadora- lo que le convierte en el mayor contrato televisivo de la historia para los clubes españoles.

Mediapro se quedó con el paquete de los bares y con el contrato de agencia para vender los derechos internacionales por unos 480 millones, mientras que Telefónica se quedó con los ocho partidos y El Partidazo, los dos lotes más atractivos, por 2.940 millones de euros. 

Coste total de los dos contratos

Con la compra de la Champions League Telefónica y Movistar+ se asegura todo el fútbol por las próximas temporadas con un coste total de 4.020 millones de euros entre los dos contratos, 1.340 millones por cada una de las tres temporadas que duran estos dos contratos.

Según ha explicado Telefónica en un hecho relevante enviado a la CNMV, este acuerdo está supeditado a la preceptiva autorización de la UEFA, que se espera para los próximos días. De esta forma, Telefónica tiene el 100% de los derechos del fútbol de pago en el mercado residencial.

En ambos casos, la adquisición de los derechos permite a Telefónica el diseño y desarrollo de los contenidos. Una de las claves de este contenido es que, a partir de esta temporada, los partidos de la UEFA Champions League se verán en España a través de plataformas de pago, desapareciendo el habitual encuentro que ofrecían los canales en abierto.

Un partido en abierto de la Europa League

Si Telefónica paga menos por los derechos de lo que abonó en su momento Mediapro, se debe a que la plataforma de Roures se ha reservado algunas bazas. En el caso de la UEFA Europa League, Mediapro se ha reservado emitir en abierto un partido por jornada o vendérselo a alguna cadena, y en ambas competiciones también comercializará la emisión en bares y en plataformas por internet.

Además, se multiplican las opciones de ver partidos de la UEFA Champions League. Frente al modelo anterior de programar todos los encuentros de la jornada a las 20.45 horas, desde la próxima temporada habrá dos horarios cada jornada: a las 19.00 y a las 21.00 horas (una hora menos en las Islas Canarias).

Según Telefónica, estos cambios de modelo permitirán, por un lado, mejorar la experiencia y satisfacción del usuario, al tiempo que abrir nuevas oportunidades de monetización del contenido a Telefónica y los operadores que adquieran el canal que la compañía comercialice.

Nace Movistar Champions

El acuerdo firmado con la productora incluye la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se pongan en marcha en las próximas semanas. Estos canales tendrán el sello Movistar, según ha dicho la operadora. 

Esto significa que Movistar+ realizará su propio canal (Movistar Champions), ya que Mediapro le ha cedido los contenidos -los partidos- de la Champions League. De esta manera, desaparece Bein Sports para hogares y tanto Vodafone como Orange deberán adquirir, si lo decidiesen, esta cadena en la oferta mayorista de Telefónica.

Telefónica incorporará a su oferta mayorista Movistar Champions, además de Movistar Liga -adquirido esta semana- que se sumarán a Movistar Series, Movistar Cine, Movistar Moto GP y Movistar F1.